Ramírez- El año se termina y para el Intendente Gustavo Vergara y el viceintendente Roberto Riffel (Alianza Ramirense), se termina también el primer tiempo del partido que están jugando con el equipo que encabezan, la gestión de gobierno de Cambiemos. Se van los dos primeros años y quedan dos más, para luego dar lugar a que las urnas se expresen y marquen con el voto popular de los ciudadanos que tan bueno o malo ha sido el trabajo desarrollado.

En un día particularmente difícil en la Argentina como fue el martes 19 de diciembre -donde después de mucho debate pero también de incidentes fuera del recinto en la Cámara de Diputados de la Nación se convirtió en ley la reforma previsional- Gustavo Vergara visitó la redacción de Paralelo 32 y dijo que, “Todo lo que sucedió nos tiene que llamar a la reflexión. Debemos creer en el funcionamiento de las instituciones y en que el pueblo delibera a través de sus representantes. Los intentos vandálicos quisieron desestabilizar al gobierno, pero las instituciones se vieron fortalecidas porque el Congreso pudo seguir sesionando. Hay una condena social generalizada a la violencia que se generó. La gente quiere diálogo e institucionalidad, quiere algo diferente a lo que tuvimos que soportar durante tantos años. Hoy el sentido del voto popular indica que este es el camino a seguir. El gobierno de Macri salió fortalecido porque hubo diálogo, debate e incluso el apoyo de otros sectores, no solo de Cambiemos. Un ejemplo es el rol del gobernador Gustavo Bordet, que defiende los intereses de la provincia y demostró ser muy racional. Buscar acuerdos y no distanciarse por caprichos es un paso hacia adelante. Bordet está interpretando a los entrerrianos y eso es muy saludable”, dijo.

Roberto Riffel indicó que “La gente esperaba esta apertura, esta forma de expresarse sin ser juzgados por disidencias. Todos los que estamos en política sabemos que estamos expuestos a la crítica y la aceptamos. Son las reglas de juego. Pero aceptamos cuando llegan desde el respeto, porque así se construye una gestión. Desde nuestro lugar, de todas formas, estamos convencidos de que no podemos estar ausentes de lo que piensan y opinan los vecinos, sea bueno o malo, nos guste o no. Debemos coordinar acciones con ellos, las instituciones y los barrios. E incluso con la oposición. Todas las áreas del Municipio saben que la información es pública y está a disposición de quienes lo soliciten. Es una línea que queremos marcar, la del respeto y el diálogo”.

Por otro lado, se realizó recientemente el acto de apertura de la licitación pública para la ejecución de la obra de construcción del nuevo edificio del Juzgado de Paz. Emplazado en un terreno de 250 m2 cedido por el Municipio mediante contrato de comodato, contará con una superficie edificada de 160 m2. Se prevé el inicio de obra y finalización en 2018, con un plazo de ejecución de alrededor de nueve meses.

Riffel indicó que “Cumplimos todos los pasos legales. La inauguración se concretará lo más pronto posible y dará un salto de calidad no solo para quienes allí trabajan, sino también para los vecinos que concurren al lugar. Logramos también que Fiscalía del Departamento Diamante atienda cada 15 días y eso es una comodidad para quienes necesitan realizar algún trámite, evitando viajes”.

En diciembre, además, los ramirenses retomaron la separación de residuos y comenzó la recolección diferenciada de materiales reciclables, que fueron recibidos por personal municipal que se desempeña en el basural junto al grupo de recuperadores informales, con quienes se viene trabajando con el objetivo de fortalecer su actividad. “No queremos dejarlos de lado y por eso adecuamos el espacio para que trabajen en mejores condiciones, incluso con capacitaciones y el trabajo con una cooperativa de Paraná. Estamos dando un saldo de calidad y es un paso importante”, planteó Vergara.

En el lugar se habilitó un sector específico -por el momento al aire libre- donde podrán continuar desarrollando su tarea. Se está trabajando para que en el mediano plazo se cuente con un espacio bajo cubierta que permita trabajar en mejores condiciones. “Estamos contentos por la recepción de los vecinos y también por su participación en este nuevo inicio. Es apenas el comienzo de un trabajo a largo plazo que exige mucha constancia para lograr un verdadero cambio cultural. Hace veinte años habíamos empezando el proyecto siendo gobierno y ahora retomamos”, agregó.

Ampliación del Parque Industrial, máquinas y herramientas

Se firmó recientemente la escritura para la compra de 23 hectáreas para ampliar el Área Industrial. “Cuando asumimos era uno de los proyectos importantes en carpeta. Encausamos conversaciones con el Nuevo Banco de Entre Ríos, llegamos a buen fin y logramos la transferencia. Queremos ser Parque Industrial, buscamos ese reconocimiento porque permitirá fondos necesarios para hacer obras puntuales y necesarias para el funcionamiento. Ya estamos en condiciones de administrar y vender loteos, con la idea de que un ente se encargue de administrar, para darles la chance a muchos empresarios que quieren invertir. Son oportunidades de negocios”, dijo Vergara.

Agregó que “Nos propusimos capitalizar el Municipio, refaccionando el edificio, empezando por cambiar el techo porque se llovían todas las oficinas. También está el parque automotor y vial, adquiriéndose maquinarias, móviles para diferentes áreas, sumándose herramientas para reemplazar elementos que cumplieron su ciclo. Son desafíos que tenía Ramírez después de muchos años de desinversión en capitales propios”. Y puntualizó que “En relación a la asistencia social, dimos un cambio importante, profesionalizando el área. En términos comparativos, estamos mejor que en 2015, pudimos acercarnos a problemáticas sociales y abordarlas con equipos interdisciplinarios, articulando políticas, equipos e instituciones. Pusimos en el centro de la escena la preservación de la dignidad de la persona y su privacidad”.

Riffel también detalló el trabajo de otras áreas, indicando que “El Ramírez Festeja es una fiesta que marca la identidad ramirense, tuvimos una muy buena primera experiencia y ya estamos trabajando para la próxima, con reuniones, para ir definiendo temas importantes. Vino para quedarse. Además, encaramos muchos eventos en conjunto con las instituciones. Se suman los talleres culturales, los del Plan Hábitat, y todo con buena respuesta de la gente. Volvió la Fiesta del Deporte para reconocer la trayectoria de todos los deportistas. Pero lo que más nos interesa es el deporte social y formativo, poniendo en valor el Polideportivo. Hay que aprovechar esas instalaciones, que demandan mucho trabajo de mantenimiento diario”.

Autonomía y políticas públicas

Vergara no dudó en afirmar a este semanario que “Recibimos un Municipio que fue, dicho por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, uno de los peores administrados de los últimos diez años. Vamos achicando déficit y demanda un ajuste de todas las áreas, priorizando inversiones, para lograr grandes obras. Tratamos de comunicar bien, de manera eficiente, porque el ciudadano merece conocer todo lo que va sucediendo. Queremos ser claros con los mensajes que damos”.

Agregó que “Queremos también políticas públicas que lleguen para quedarse, mostrando que son buenas, para que los que vengan puedan seguirlas y mejorarlas. No hay que desechar todo cuando llega. A nosotros sí nos tocó volver a empezar en muchos aspectos. Ramírez tiene mucha capacidad de producción y trabajo. Tenemos muchos empresarios que invierten y dan trabajo, y nosotros debemos acompañar ese crecimiento. El Estado debe estar al lado de lo privado, para que continúen las inversiones y que crezca Ramírez, que es en definitiva lo que buscamos todos”.

Y vaticinó que “El vecino debe esperar un 2018 con un Municipio activo, mejorando servicios y apostando a muchas obras, con funcionarios en la calle, escuchando. El despegue económico se va a empezar a notar. Venimos de muchos desmanejos y se fueron tomando medidas necesarias para tomar un rumbo distinto, con el esfuerzo de todos. No vamos a hacer “locuras” con el dinero público. La idea es administrar y transparentar nuestro trabajo todos los días. Es una construcción colectiva. Todos debemos hacer nuestro aporte”.

Recordaron además que del 8 al 19 de enero se llevará a cabo el receso administrativo. Solo se mantendrán en funcionamiento los servicios generales durante esos días.

Política en el horizonte

Es la antesala de las elecciones generales que tendremos en el país en 2019 y algunos plantean incluso que podrían adelantarse las elecciones a nivel provincial. Eso, lógicamente, adelantará las discusiones políticas de los partidos. “En la Alianza Ramirense, y con Cambiemos, no abordamos estas cuestiones aún. Siempre trabajamos cuando hay que hacerlo y hoy estamos abocados a la gestión. Tenemos grandes desafíos en la administración. Marcar definiciones políticas hoy sería ser irresponsables. Creo que todo tiene que darse en el marco de un consenso, nada debe ser forzado. Lo importante es la continuidad del proyecto, más allá de las personas”, opinó el presidente municipal ante la consulta de nuestro cronista de si irá por la reelección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here