Crespo.- El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, designó como delegada normalizadora del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Crespo (SUOYEM) a la abogada Daniela Luciana Clavero, domiciliada en Capital Federal y funcionaria del Ministerio.

Plazos

A través de la resolución 402/17, el ministro Triaca establece también que Clavero “tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad”; y en 45 días, desde el momento de su notificación, deberá presentar ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales un “informe detallado del estado económico-financiero en que se encuentra la entidad”, también “rendición detallada de su gestión en el cargo”. Por otro lado, en 180 días “deberá proceder a regularizar la situación institucional del sindicato, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades”. Para cumplir con la normalización, Clavero deberá presentar ante la Dirección citada “un cronograma electoral cumplimentando las disposiciones y plazos contenidos en el ordenamiento legal vigente”, establecido por la Ley Nº23.551 y el Decreto Reglamentario Nº467/88.

Intervención provisoria

Previamente, la intervención estuvo provisoriamente a cargo de Juan Feltes y Raúl Rivas, quienes finalmente no fueron confirmados en el cargo. En los considerando de la resolución del Ministerio de Trabajo se señala que el SOUYEM no cuenta con autoridades reconocidas por el Registro Nacional de Asociaciones Sindicales y que tampoco “se encuentra incorporada la aparente adhesión del mismo a la COEMA” (Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina), entidad que había propuesto a Feltes y Rivas como delegados normalizadores.

Período de análisis

En diálogo con Paralelo 32, Clavero señaló que su nombramiento se debió a que se verificó que el SOUYEM no está adherido a COEMA, por lo que la intervención pasó a cargo del Ministerio de Trabajo directamente. Agregó que “hemos ido a Crespo a poner en conocimiento de la situación al gobierno municipal”. En tanto, el encuentro con los afiliados del sindicato intervenido para informarles sobre el avance de la normalización “es la etapa siguiente que vamos a desarrollar”. Finalizó diciendo que “por ahora no puedo hacer más comentarios porque estamos en la etapa de análisis de la situación económica y financiera para presentar el informe correspondiente”.

Dejar respuesta