Nogoyá.- Hoy sábado 13 de mayo se realizará el concierto inaugural del restaurado órgano de la basílica para festejar los 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima, el concierto estará a cargo del organista Adrián Terraza, quien colaboró todos estos meses de reparación con el organero Oscar Tocco, encargado de la restauración del instrumento.

Hoy la basílica cuenta con un órgano Walcker construido en l952, originario de Alemania, cuyo funcionamiento es eléctrico, para esta ocasión se logró cambiar el motor que tenía por el original, este repuesto fue importado de Alemania. El nuevo motor estará ubicado al lado del órgano y esto contribuirá al mejor funcionamiento; además comunicaron desde la institución que fue necesario realizar una profunda restauración que incluyó: limpieza, solución de desperfecto y afinación del instrumento; regulación y reparación de las válvulas ya que presentaban pérdidas, la revisión de membranas de mecanismos auxiliares, controlar los contactos de la acción de notas y registros.

Cabe destacar la intervención del Manuel Casco -carpintero que en su momento realizó la réplica de la Virgen del Carmen- en la reparación y construcción de partes en madera. Así, los nogoyaenses volverán a escuchar los sonidos de aquellas antiguas teclas.

Por su parte, el cura párroco de la basílica, Jorge Bonín, agradeció los aportes realizados principalmente por la comunidad y destacó que sin ellos no hubiera sido posible la restauración del órgano y que se comprara el motor original. Es en este contexto que el sacerdote invita a todos los ciudadanos a festejar los 100 años de la aparición con el concierto que realizará Adrián Terraza el sábado 13 de mayo a las 20 horas, en la misa vespertina.

Por cierto que además de lo que significa este instrumento único para las ceremonias en la Basílica, su recuperación constituye también un valioso aporte al patrimonio cultural de la ciudad y de toda la provincia.

Dejar respuesta