Una soberbia velada musical brindó la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, en el marco de la Pasantía Federal para Directores de Orquesta organizado por el Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, llevada a cabo en la noche del sábado 22 de septiembre en el Polideportivo Municipal en el marco de los festejos por el 120° Aniversario de Libertador San Martín y el Programa de Vida Saludable.

Cabe señalar, que la presentación de la Orquesta Sinfónica forma parte de la gira por su 70° Aniversario. Su inicio se remonta al año 1948 cuando se institucionalizó con músicos de Paraná, profesionales de Santa Fe y de Rosario. A partir del 2010 se nombra como director artístico al maestro Luis Gorelik y desde entonces la Sinfónica comenzó un proceso de puesta en valor, acercando su patrimonio musical a toda la comunidad, con más de veinte giras anuales en el territorio provincial.

Síntesis de la gala

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con sus más de sesenta músicos con sus instrumentos de cuerda, viento y percusión, se presentó en esta ocasión con la dirección de Mariana Ferrer, oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las postulantes del programa de Pasantías Federales de perfeccionamiento en dirección orquestal.

El concierto se basó en la Sinfonía N° 9, Op. 125 “Oda a la Alegría”, de Ludwig Van Beethoven, en sus movimientos allegro, scherzo, adagio, recitativo, allegro y prestissimo. La intervención de los solistas Susana Caligaris (Soprano), Laura Noemí Leal (Mezzo), Roberto Nadalet (Tenor), Pablo Tabella (Barítono), y la participación especial del Coro de la Universidad Adventista del Plata, con casi ochenta voces preparadas por el Maestro Denny Luz.

Finalizada la obra, el Intendente Raúl Casali, juntamente con el Director de Cultura y Educación del Municipio, profesor Marcos Abel Osorio, hicieron entrega de algunos obsequios, como una sencilla expresión de agradecimiento a Mariana Ferrer, a los cuatro solistas y al director del coro de la UAP.

Los protagonistas

Paralelo 32 diálogo con tres de los protagonistas, Mariana Ferrer, la joven directora pasante; el Maestro Luis Gorelik, que observó y escuchó desde un lateral del escenario; y con el Maestro Denny Luz.

Mariana Ferrer, visiblemente emocionada por el momento vivido dijo: “No lo puedo creer, fue una cosa que superó muchísimo mis expectativas”, y agregó que “El público amoroso, con una escucha muy atenta, sin ruido, y estoy feliz por ello”. Seguidamente se refirió al nivel de la Sinfónica, y manifestó que “Es de primerísimo nivel, la verdad yo no la conocía, recién vine este año y me encontré con una orquesta de muy alto nivel, es para agradecer y valorarla mucho”, concluyó.

Por su lado, el experimentado director del Coro de la UAP, Maestro Denny Luz señaló que “Es una alegría cantar este tipo de repertorio que no se puede hacer muy a menudo, porque requiere muchas fuerzas y tener a la Sinfónica acá y cantar la novena de Beethoven, realmente es un placer”.

Luz, manifestó que les llevó meses de preparación y luego se juntaron con la orquesta y destacó que “normalmente el coro no llega a los cuarenta integrantes, pero para una obra como esta, para equilibrar las fuerzas con la orquesta, tuvimos que reforzarla al doble, por lo cual recurrimos a gente de la comunidad, y también a ex integrantes del coro”.

Finalmente, el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica, Maestro Luis Gorelik, afirmó que “Estoy muy contento con la experiencia. No es fácil para mí sacar al ruedo a un alumno, pero es parte de un programa de capacitación profesional. Tres jóvenes fueron escogidos de entre más de cien postulantes”, y agregó que “Mariana pudo dirigir esta obra magnífica, además en este lugar que para nosotros es tan querido y con el magnífico Coro de la UAP que se preparó de forma impecable, los solistas y el público que siempre nos ha acompañado. Estoy muy feliz y agradecido”.

Para concluir reflexionó: “La orquesta está trabajando muy bien. Luego de algunas turbulencias pasadas, se viene llamando a concurso, se cubren cargos vacantes. La gestión del Gobernador Gustavo Bordet lo ha entendido perfectamente y nos ha apoyado muchísimo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here