Victoria.- Arribó a la ciudad el nuevo Obispo Diocesano Héctor Luis Zordán, quien brindó una rueda de prensa en la casa parroquial de Aránzazu donde, entre otros conceptos, afirmó que mantendrá la línea marcada por Lozano “no hace falta darle una nueva impronta a la diócesis, quizás lo mejor sería seguir el mismo camino. No soy alguien extraño que viene a hacer algo nuevo o cambiar el rumbo”, añadió.

Expresó además que “hay que seguir trabajando por la promoción y el cuidado de las vocaciones, manteniendo fuertemente la asamblea diocesana y el plan de pastoral que surgió de aquella”. En tanto que destacó la participación de los laicos, “la Iglesia en el Concilio Vaticano II le dio un importante protagonismo a los laicos, pero no como reemplazo de los sacerdotes que siempre son insuficientes, sino como un complemento de su tarea. Pero comparando con otras diócesis nosotros estamos muy bien en número, si bien esto no nos tiene que hacer dormir sino de impulso”.

De hecho la diócesis de Gualeguaychú está ayudando proveyéndole un sacerdote a la diócesis de Venado Tuerto, “como misionero temporal; y en Goya también”.

En ese paso de sacerdote en Capitán Bermúdez a Obispo, Monseñor Zordán insiste en la importancia del dialogo con cada uno de los sacerdotes, “es la mejor forma de conocer diócesis. En este sentido empecé a recorrer las distintas localidades como Maciá e Ibicuy el sábado donde tomó posesión de párroco el victoriense Pedro Brassesco; estuve en Ceibas y Gualeguay celebrando las fiestas patronales, y en Larroque para las confirmaciones, Urdinarrain y ahora Victoria donde tengo muy gratos recuerdos de mi época de estudiante en la Abadía”.

Ya que mencionó la Abadía, Paralelo 32 le consultó si está en conocimiento de los por qué de este retroceso de parte de los monjes en su protagonismo para con la ciudad, siendo que ha sabido ser un faro para el crecimiento y desarrollo de la misma. “En toda comunidad religiosa, más allá de las expectativas hay que evaluar distintas perspectivas, los siento amigos. Yo la conocí con muchos más monjes cuando detentaba el seminario, y sé que recientemente han tenido una visita canónica de un Abad más general, pero francamente no los he visitado desde mi asunción y me gustaría reunirme a la brevedad”.

Abusos

Entre las preguntas que se vertieron estuvo también la consulta sobre su postura sobre aquellos sacerdotes acusados de abusos sexuales: “primero es un delito, el Papa Francisco ha dado indicaciones de ser muy serios en la investigación del tema y si es necesario en la separación de quienes sean responsables de estas conductas. Y también la Iglesia tiene una preocupación particular por las víctimas de estas situaciones, que ojalá no se den en la diócesis”.

Respecto del cura párroco de la localidad de Lucas González, Juan Diego Escobar Gaviria, el Obispo agregó: “hay que dejar trabajar de forma independiente a la Justicia como correspondería en todos los casos, si hay que aportar datos o elementos lo haremos obviamente, pero respetar el accionar; y pedir que no se actúe por prejuicios, ni a favor ni en contra”.

Dejar respuesta