En la reunión de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, los dirigentes del sector productivo analizaron dos fallos que autorizan a privados a ejecutar deuda de productores que se acogieron a la emergencia agropecuaria por las contingencias climáticas en la provincia.

Al respecto, el presidente de la filial de Basavilbaso de Federación Agraria Argentina (FAA), Javier Grané, explicó a la agencia AIM que el rechazo de dos certificados de emergencia agropecuaria “sienta un mal precedente para todos los productores del país, quienes están amparados por la Ley, ya que es una interpretación errónea de la norma”.

En ese sentido, el productor remarcó que el juez que intervino en la causa, “malinterpretó la Ley y le hace decir cosas que no contempla, por lo que cualquier productor agropecuario estaría expuesto a los privados, ya que los Estado (nacional o provincial) no podrían ejecutar deuda pero sí los privados”.

Ante ese escenario, la Mesa de Enlace manifestó su preocupación y expresó el respaldo a los productores afectados.

Retenciones a la soja

Por otro lado, los productores analizaron la posibilidad de que el Gobierno congele el proceso para eliminar las retenciones a la soja.

Al respecto, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc, indicó que desde la Mesa de Enlace promueven “que se siga con el cronograma de baja de las retenciones a la soja y que trigo y maíz queden como está, porque es la forma de producir más, de que entren mas divisas, de generar más trabajo y que entren más ingresos al Estado”.

En ese sentido explicó que “cuando se sacó la retención al trigo el Estado ganó más dinero por otros impuestos y se generó más trabajo, porque se cobraban retenciones pero no se producía nada”.

En ese marco, apuntó que “está el comentario del ministro de Agroindustria de la Nación, Luís Miguel Etchevehere, quien se reunió con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que se mantendrá todo como está, que no habría cambios”.

Fitosanitarios

Por otro lado, los productores se mostraron preocupados por la ordenanza que se aprobó en Gualeguaychú que prohíbe la utilización de fitosanitarios en el ejido, “lo que haría que queden muchas hectáreas sin producir, por lo que se analiza ir por la inconstitucionalidad de la Ordenanza”.

Asimismo, lamentaron que se envió al archivo el proyecto de Ley que regulaba el uso de agroquímicos en Entre Ríos: “Estábamos convencidos de que el proyecto era viable, la idea era que se trate, que se debata y decidieron archivarlo, por lo que quedaría vigente la vieja Ley de plaguicidas, que habría que reglamentarla y ejercer el control, por lo que con eso podríamos producir tranquilamente sin perjudicar a nadie”.

Dejar respuesta