Crespo.- Hilda, una de las mujeres que fuera encontrada junto a cuatro personas más en situación de vulnerabilidad, supuestamente como víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, según informara Gendarmería Nacional tras el operativo llevado a cabo en nuestra ciudad el martes 11 de abril, conjuntamente con personal del Programa Nacional de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas; declaró ante las cámaras del noticiero de Cable Visión Crespo que “hace un mes que estoy trabajando aquí, y ayer (por el martes) vinieron los Gendarmes a destrozar las cosas. Supuestamente ellos en un allanamiento tienen el derecho a entrar y deshacer, y todas esas cosas. Algunas cosas nos las rompieron, y también nos trataron como sus títeres, nos manejaron de aquí para allá, suban y bajen, y eso no es justo”.

La entrevistada, vocera de los cuatro trabajadores que están en el local comercial cuyos propietarios de nacionalidad boliviana abrieron hace un par de años en calle 25 de Mayo, agregó que “nos molesta que inventen que vamos a ser deportadas a Bolivia, por lo que les quiero decir que digan las cosas como son, no porque son Gendarmes tienen derecho a hacer lo que ellos quieran; y además que se hagan cargo de las cosas que nos rompieron”. Además dijo que “ellos son buenos para inventar cosas, que no son. Cuando dicen que nos deportaron a Bolivia es mentira. Nosotros estamos aquí y seguimos trabajando. Nosotros queremos trabajar”.

Al ser consultada por la móvilera sobre si se encontraban realizando trabajo esclavo, María, otra de las mujeres que desempeña tareas en el lugar comentó que “nosotros no estamos en esa situación, y es injusto lo que nos hace Gendarmería”. Cuando se le preguntó si viven en el mismo edificio –el cual perteneciera a la quebrada firma Miguel Waigel y Cia, adquirido posteriormente en subasta por un empresario de la zona de María Luisa-, comentó que se encuentran viviendo en la parte superior, donde tienen armados los cuartos (N/R: el espacio utilizado como habitaciónes es en el sector oficinas del edificio).

Todos los trabajadores llegaron desde Bolivia hace un mes a nuestra ciudad, según contó Marcos. “Nosotros trabajamos lo que nos prometió al venir desde Bolivia –refiriéndose a su empleador, propietario de la tienda La Estrella-, y está cumpliendo con todo lo que nos dijo”, expresó el único varón del grupo.

En el comunicado emitido por Gendarmería Nacional, se comunicó tras el operativo que las víctimas habían quedado al resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, ante lo cual al tomar nuevamente la palabra, Hilda dijo que “los Gendarmes nos trajeron nuevamente a las 12 de la noche. Nos transportaron como si fuésemos un bulto. Nos trataron mal. Nos prometieron que nos iban a dar comida, pero no nos dieron ni un vaso de agua –excepto a la nena, que también fue llevada con el grupo hasta la ciudad de Paraná-, y mienten al decir que fuimos deportados”; a lo que agregó que “porque somos Bolivianos, vienen acá como si estuviésemos vendiendo droga, tratándonos como delincuentes; y eso no está bien, porque el vestir uniforme no les da derecho a tratarnos así”.

Finalmente, cerrando la nota la vocera del grupo reclamó a Gendarmería que digan la verdad sobre el dinero secuestrado, “que no inventen el monto que es; y que devuelvan el monto que dicen que se llevaron, no el que encontraron”.

 

14 Comentarios

  1. Chicas. Si no les gustan las leyes de Argentina, esperen un poquito y las reemplazamos por leyes bolivianas en un par de meses. mientras tanto les pedimos disculpas por tener que cumplir con las de acá.

    • DANIEL: NO ´SE SI SOS DESCENDIENTE DE RUSO. ALEMANES… SI ES ASÍ Y SINO, TAMBIÉN, ES JUSTO QUE SEPAS QUE EN 1928, (CASI 40 AÑOS DESPUÉS DE QUE LLEGARAN ESTOS INMIGRANTES) EL DIARIO “TRIBUNA” DE PARANÁ, A RAÍZ DE QUE UN CHICO HABÍA ASESINADO A OTRO EN LA ALDEA, ESCRIBÍA EN TÉRMINOS PARECIDO A LO QUE DECÍS EN CONTRA DE ESTA GENTE… QUE NO QUERÍAN SOMETERSE A LA SOBERANÍA Y LAS LEYES DEL PAÍS.. QUE NO QUERÍAN MANDAR SUS HIJOS A LAS ESCUELAS PÚBLICAS… Y QUE ESO SUCEDÍA PORQUE EL ESTADO HABÍA SIDO CONDESCENDIENTE Y FLOJO… Y NI SIQUIERA PEDÍAN LAS IRÓNICAS DISCULPAS QUE VOS EXPRESÁS…
      ASÍ QUE, COMPAÑERO, MÁS HONRAR EL ESPÍRITU ARGENTINO DE RECIBIR A TODO AQUEL QUE QUIERA VENIR A POBLAR EL SUELO Y MENOS IRONÍA PARA GENTE QUE, SI NO HAN HECHO NADA, NO SE LO MERECEN,,,,

      • Los de crespo quieren solo a los de crespo es la realidad te guste o no… No les gusta las personas de localidades vecinas, menos de la capital provincial, y querés que acepten ciudadanos bolivianos, pedis mucho..

  2. Te están diciendo que no tienen nada que ver. La causa se cae por si sola porque los supuestamente esclavizados lo niegan, y a lo que se refiere es que si eran victimas no deberían tratarlos como
    Delincuentes… seguro debe ser un comerciante de ropa que le quiere seguir rompiendo el culo a la gente humilde con los precios

  3. Chicas “traviesas ” : El libertinaje kirchnerista ya pasó por aquí, y por suerte la colorada Nilda Garré creo que ya no volverá í. Llegó la hora de aplicar las leyes argentinas para la gente que produce y trabaja decentemente. Usurpadores , piqueteros, larvas resentidas , travestis indocumentados, gremialistas mafiosos que invaden espacios públicos; y otras yerbas “malas” , empezaran a ser “atendidas” de otra forma, que no es otra que nuestra Constitución argentina, media olvidada en la ultima década saKeada. Todo extranjero que muestre su documento en tiempo y forma, podrá trabajar sin que nadie de Gendarmería los moleste. Usurpadores e indocumentados están empezando a sobrar.

    • MARIO BIERIG; VOS SOS DESCENDIENTE DE RUSO ALEMANES… TE SUGIERO LEER EL COMENTARIO QUE HICE MÁS ARRIBA A UN TAL DANIEL… SE TE VA A CAER LA SOBERBIA DE RAZA PURA CUANDO VEAS LO QUE OPINABA LA GENTE SOBRE TUS ANCESTROS… YA EN ESOS TIEMPOS,, USURPADORES SOBRABAN, SEGÚN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN… ENTRE ELLOS, LOS RUSO. ALEMANES

      • AH, SI NO ENCONTRÁS EL COMENTARIO, BUSCAME EN FACE Y TE MANDO EL TEXTO COMPLETO DE UNA NOTA DE DIARIO TRIBUNA DE 1928,,, LAPIDARIO, CONTRA TUS ANTEPASADOS… MAS O MENOS, COMO LO TUYO CONTRA ESTA GENTE

    • Y SI DE “DERECHOS” DE LOS INMIGRANTES SE TRATA: HABRÍA QUE LEER LA HISTORIA… PREGUNTARSE POR EJEMPLO, CÓMO RESPONDIERON PERÚ, VENEZUELA, PARAGUAY Y BOLIVIA DURANTE LA CONTIENDA DE MALVINAS (SUGIERO VER EL VIDEO QUE CONSIGNO AL FINAL) Y CÓMO REACCIONÓ ALEMANIA, ITALIA, ESPAÑA, ETC. PAÍSES A LOS CUALES LA ARGENTINA LES ALBERGÓ MILLONES DE DESPOSEÍDOS, EXPULSADOS, HAMBRIENTOS, ETC. QUE NO PODÍAN SOBREVIVIR EN SU PATRIA… A QUIÉN APOYARON AQUELLOS Y ÉSTOS
      PERO, ESO NO ES TODO… NUESTRA INDEPENDENCIA ESTÁ MARCADA POR FIGURAS BOLIVIANAS QUE, SIN ELLAS, HABRÍA SIDO IMPOSIBLE CONSEGUIRLA… ¿EJEMPLOS? ACÁ ANOTO DOS:
      *EL PRESIDENTE DE NUESTRA PRIMERA JUNTA PATRIA: CON CORNELIO SAAVEDRA, NACIDO EN POTOSÍ…
      *Y UNA MUJER QUE OFRENDÓ A LA CAUSA DE LA LIBERTAD, ADEMÁS DE TODOS SUS BIENES, LA SU VIDA DE SU ESPOSO Y LAS DE TODOS SUS HIJOS— UNA MUJER A LA QUE MUCHOS LE CANTAN CON EMOCIÓN, Y QUE DE HABER VIVIDO EN ESTOS TIEMPOS, LA HABRÍAN DISCRIMINADO SIN MÁS… ME REFIERO A LA FLOR DEL ALTO PERÚ, JUANA AZURDUY…
      LAMENTABLEMENTE, EN PLENO SIGLO XXI HAY QUE SEGUIR AFLOJÁNDOLE LOS CATARROS A TIPOS QUE SE CREEN DE SANGRE AZUL O DE GÉNESIS DE RAZA PURA…

  4. Están indocumentados por esos los largaron… este caso es una truchada que se cayo solo … no hay indocumentados no hay esclavos no hay nada ilegal…. puede ser que trabajen más horas que no está prohibido si les pagan las hs extras correspondientes y los feriados doble con franco compensatorio… no engañen a la gente déjenla trabajar si negrean que se encargue l afip pero c trata de personas no hay los medios escriben cualquier cosa y muchos pegan información de otros y le cambian las palabras pero ninguno fue a ver el expte a la justicia

  5. Agarraron para el lado de los tomates. Salieron poniendo cualquier cosa. Me da risa porque la misma gente que se pasa una vida protestando y reclamando por las conquistas gremiales, derechos laborales, aumentos, categorías, horarios, etcétera, quieren todo eso para ellos y su gente, pero no saben que el patrón que paga todo eso no puede competir con el que trae a chicas de Bolivia que acá seguro están mejor porque allá donde el paraíso de Evo Morales no funcionó. Unos vivos bárbaros somos. Queremos que nos den trabajo en blanco pero a la vez comprar en negro para ahorrarnos un mango. Los idealistas de este país son siempre incoherentes.

Dejar respuesta