A media mañana la ciudad de Nogoyá está en pleno desarrollo de sus actividades, precisamente en ese horario un equipo de Paralelo 32 acordó una entrevista con el joven intendente del frente Cambiemos, Rafael Cavagna (37), quien nos recibe con un fuerte apretón de manos y ofrece mate al acceder a su despacho para entrevista.

En medio de la vorágine de posteos sobre contaminación donde el Juzgado de Faltas se expidió por recomendaciones de la Secretaría de Ambiente provincial por la clausura temporaria de tres empresas, dos ligadas al grupo Bolzán y la restante bajo la firma Gaia S.R.L; el mandatario, dejó clara su posición al manifestar: “En primer lugar, cuando asumimos la gestión creamos una dirección de Medio Ambiente, donde está al frente un Ingeniero Ambiental. Siempre con la idea fija de que Nogoyá tiene que poseer industrias pero que resguarden la normativa vigente, sin afectar el entorno y la salud de nuestros vecinos tanto en el presente como el futuro. Este es un concepto indeclinable de gobierno”.

En estos años aseguró que han trabajado junto a empresas que están ‘remediando situaciones’, “Pero lamentablemente, y al vencerse habilitaciones de tres emprendimientos en la ciudad, debimos tomar la decisión de clausurar una empresa denominada GAIA SRL, por no contar con los certificados exigidos; e hicimos lo propio con BioNogoyá (fábrica de Biodiesel) a la vera de la Ruta Prov. Nº 26, cuya sentencia emitida por el Juzgado de Faltas ha sido apelada”.

Añadió que resolverán desde el Ejecutivo Municipal esta medida, a los efectos de determinar si tiene efectos suspensivos o devolutivos. “Es decir, si la empresa continúa trabajando hasta tanto se resuelva la sentencia de fondo; o se suspenden las actividades mientras continúa la cuestión administrativa”. Por su rol de abogado mediador, Cavagna eligió cada palabra ante esta declaración, enfatizando que junto a su equipo de letrados se busca “salvaguardar el interés de los ciudadanos”.

Como complemento de este tema, Cavagna dijo que los análisis practicados al agua de la ciudad cumplen con lo exigido por el Código Alimentario Argentino (CAA) y leyes provinciales, en cuanto a los diferentes parámetros de metales pesados y microbiológicos. “Los vecinos estaban preocupados por esta situación, y desde el primer momento venimos practicando análisis microbiológicos mensuales, a los que sumamos recientemente el de metales pesados, también publicado en nuestro sitio web”.

Desde el barrio San Carlos surgieron la mayoría de los reclamos, dada la proximidad a estos emprendimientos, donde incluso se llegó a constatar efluentes a flor de tierra sumados a olores muy particulares. Ante tal circunstancia el Intendente dijo: “Para ser sincero, Nogoyá no tiene un crecimiento poblacional ordenado, es una deuda que tenemos los responsables políticos con nuestra comunidad; este barrio es anterior a los emprendimientos y hemos atendido sus demandas, porque la preocupación de ellos también es la nuestra”.

¿Existe una reglamentación que rige dentro del parque industrial y otra fuera del mismo en relación a las habilitaciones fabriles o industriales?

_“Sí, Nogoyá tiene un Parque Industrial con una ordenanza específica, donde por ejemplo se prohíbe la edificación domiciliaria alrededor de 1.000 metros; no así con la restante superficie de nuestra ciudad, por ello hemos llegado a un acuerdo con el Concejo Deliberante para promulgar una nueva norma que ayude a ordenar este tema. Obviamente es una tarea que llevará años; es muy difícil trasladar las empresas que ya están radicadas al parque industrial, pero sí es cierto que estamos tentando a determinadas empresas del rubro metalúrgico y textil, con beneficios importantes”.

—Estos emprendimientos involucran mano de obra genuina, fuentes laborales que descomprimen la demanda hacia la Municipalidad. En este sentido ¿cuál es el escenario laboral presente?

_“Nogoyá no puede privarse de perder fuentes laborales privadas, hay un contexto que no desconocemos. Por ende, las industrias y el sector privado son muy importantes para el progreso de nuestra ciudad, pero estamos convencidos que ese progreso tiene que ser con una prioridad esencial en el cuidado del ambiente y el respeto de las normativas vigentes. Como intendente quiero lo mejor para mi ciudad, y busco encontrar ese equilibrio justo entre privado y público, generando oportunidades directas e indirectas para los vecinos”.

Programa de asfaltado

Recientemente la gestión Cavagna exhibió a través del Instagram de la Municipalidad, la motoniveladora que adquirió como parte de su programa de actualización de la maquinaria. En este sentido, le consultamos sobre el programa de asfaltado que involucra esta adquisición: “Hace 40 años que Nogoyá no tiene renovación en esta maquinaria, y con la nueva llegamos a tres unidades para cubrir la mayor demanda que tiene el vecino. Paralelamente a esto y lo digo a modo de anuncio, hemos gestionado más de 2.600 m3 de ripio a través de Vialidad Nacional y vamos a reparar 30 cuadras antes de fin de año”.

Por otro lado, al igual que la ciudad de Victoria, la vecina localidad tiene un proyecto para pavimentar 43 cuadras a través del Ministerio del Interior, con fondos del Ministerio Interamericano de Desarrollo, “donde ya se llevó adelante la licitación y estamos en proceso de adjudicación a una de las oferentes. La intervención se localiza en la zona oeste de la ciudad, e involucra calles importantes como Sixto Oris, parte de Mosconi, Seguí, Paraná y Mihura, entre otras, que beneficiará alrededor de 700 familias”.

Además, dijo que en noviembre estarán inaugurando 11 cuadras de asfalto en el Barrio Santa Teresita, dando cumplimiento a una ordenanza que se encontraba pendiente, donde el vecino hace el esfuerzo a través de la contribución por mejoras y la comuna se hace cargo de la mano de obra.

Más adelante dijo que la relación con el Concejo Deliberante es de un diálogo “maduro y sincero”, que llevó a Nogoyá a avanzar en normativas puntuales como la ambiental (de Radicación de Industrias) recientemente descripta; la toma del crédito mencionado, entre otras.

Estacionamiento Medido

En cuanto a si esta buena relación con el cuerpo deliberativo no se resintió en parte con la incorporación del Estacionamiento Medido, en razón de las críticas que manifestaron algunos comerciantes comprendidos dentro del radio de aplicación, Cavagna respondió: “Debo decir que se aprobó por unanimidad (el valor es de 10 pesos la hora), cierto es que hemos incorporado un sistema similar al de Victoria y otras localidades que diseñó la Universidad de Concepción del Uruguay, y estamos contentos con este sistema, obviamente atendiendo algún reclamo totalmente objetivo. Pero entendemos que la tarifa es razonable para los tiempos que vivimos y este cambio cultural para Nogoyá, cuando se consolide, no tengo dudas que ningún comercio de la ciudad se verá afectado. Les pido paciencia”.

El fin de los basurales

Es conocida la intención de Victoria y Nogoyá en construir una planta de tratamiento de residuos que sea aprovechable para ambas localidades. Por lo pronto han sido incluidos en este programa de Ciudades Sustentables, que impulsa Nación: “está dentro de las acciones futuras y por lo pronto estamos trabajando muy bien en la clasificación y separación (secos y húmedos), generando una opción laboral para un grupo de personas que se desempeñan en este sector de la ciudad que estamos acondicionando en la medida de las posibilidades de nuestra gestión”.

Cavagna habló también del área Social y de Deportes, dos ejes que considera prioritarios en su gestión. “En lo social, dijo que acompañan cada iniciativa que sirva para paliar la situación inflacionaria, con un concepto de generación de oportunidades más que de asistencialismo. Allí describió dos instancias a partir de una Huerta comunitaria y el Club de Emprendedores; y en lo que involucra lo deportivo-recreativo, complementa este abordaje con 11 (once) escuelas deportivas, además de las actividades en su polideportivo.

Política

En julio pasado Cavagna declaró públicamente que acompañaría a Cambiemos en 2019, siempre y cuando el candidato a gobernador surgiera de las filas del radicalismo, sea éste hombre o mujer. En este punto le consultamos si ha cambiado su parecer o sigue sosteniéndolo. “Es un anhelo, siempre hemos acompañado a los candidatos que lleva el Frente Cambiemos, mi opinión la sigo sosteniendo porque el radicalismo en Entre Ríos tiene una estructura importantísima, pero también somos orgánicos y trabajaremos para quien se acuerde disputar la gobernación”.

En el caso de su mandato, y la posibilidad de repetirlo, dijo que aún resta tiempo, “pero quiero que continúe Cambiemos en nuestra ciudad. Hemos hecho grandes cambios y tenemos proyectos para seguir adelante”.

 

(Por Nicolás Rochi; de la redacción de Paralelo 32)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here