“No hay que comparar Gobiernos pero si marcar lo que consideramos que falta”

0
552

Las declaraciones del presidente de FAA, Omar Príncipe, no cayeron bien en el campo. El director del tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, uno de los principales referentes de la lista interna Azul y Blanca Federal que enfrentó a Príncipe se distanció de las declaraciones del santafecino y se mostró más prudente: “No estamos de acuerdo con que se hagan comparaciones con ningún Gobierno, porque siempre son odiosas, más con una grieta tan fuerte”.

En esa línea argumental, el entrerriano apuntó que a su juicio “lo que hay que marcar es lo que esta Gestión nacional hizo bien y lo que pensamos que hay que mejorar, es decir las cosas que no se están haciendo bien o lo que se hizo mal, o mejor dicho, lo que no se solucionó como esperábamos”.

“El Gobierno de Mauricio Macri cumplió con una promesa de campaña que fue bajar las retenciones (que fue una solución, en un primer momento) pero con el tiempo esto que se realizó ya se licuó, por lo que estamos con los mismos costos que con los que estábamos a fines de 2015 o principio de 2016”, dijo el productor quien agregó que el sinceramiento de tarifas hizo que los productores “vivan una situación complicada hoy también, sobre todo en una producción como la de Entre Ríos, que es muy particular, donde los productores tienen mucha tierra arrendada y los rindes no están a la altura de las otras provincias”.

Además, opinó que la burocracia del Estado “sigue presente, ya que la Gestión sigue siendo lenta, porque no se solucionaron temas que se habían planteado aunque divisamos algunas puntas de los temas que habíamos planteado, por lo que evidentemente aún falta celeridad”.

Asimismo, indicó que “hay muchas dificultades con las importaciones y exportaciones y hay un mercado interno deprimido que no arranca como se pensó que iba a arrancar. Argentina abrió mercados pero no es rentable, es decir, no hay una diferencia que amerite la exportación”.

También, consideró que hay una deuda por parte del Gobierno en relación al uso de las semillas, ya que el proyecto de Ley aún no se aprobó, por lo que se presenta como un conflicto para los productores de Argentina, quienes siguen “sufriendo el avance de Monsanto, los cánones de producción, y no hay una decisión política que marque un principio o fin de todo esto y aún se está jurídicamente en una nebulosa, porque siguen llegando las facturas a los productores e intimaciones con la tecnología RR2BT”.

También, apuntó que “falta solucionar el tema de trabajo en la citricultura, lo del Mercado Central y que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sostiene esquemas burocráticos como el Registro de Tierras Rurales Explotadas”.

Ante esa cartografía, Guía destacó que esta Gestión nacional “abrió el diálogo y está dispuesta a escuchar a los productores por lo que hay que marcar las falencias, lo que está faltando y las dificultades, aunque también se debe pedir que todas estas conversaciones logren soluciones más rápidas, ya que hay voluntad de cambiar las cosas pero van muy lenta y esto genera malestar en los productores”.

 

(Fuente: Agencia AIM)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here