Victoria.- La Asociación Compromiso Vial es una ONG de la ciudad de Rosario, constituida hace más de 10 años,  la integran  familiares de víctimas de siniestros en rutas. Es un centro donde concurren para atenuar en parte el dolor de las tragedias que vivieron,  compartiendo  un camino muy complejo, explicó a Paralelo 32 Mariana Sena, referente de la entidad. También para resolver y elaborar sentimientos, problemas personales y judiciales.

“En un accidente perdí dos seres queridos y nos genera preocupación por lo que está pasando en la unión vial”, dijo, y añadió que es una ruta nacional muy particular por la intensidad del tráfico en el que conviven los automóviles y camiones de gran porte, además recepta todo lo que no puede transitar por el Túnel Subfluvial.

“La ruta que nos une no cuenta con los mínimos sistemas de seguridad que son imprescindibles para un corredor de esta naturaleza”. Haciendo un poco de historia, recordó que el proyecto inicial contemplaba la doble vía y además la colocación de rieles en forma contigua al camino  para el futuro pase de trenes. Este proyecto nunca se concretó, se construyó una sola vía, sin terraplenes ni banquinas con 12 puentes que  la convierte en un paso de alta peligrosidad. A esto se suma la actitud de conductores temerarios a todo nivel, que no respetan la doble línea amarilla, las indicaciones de velocidad, y seguramente manejan  con  niveles de alcoholemia no aceptados, entre otras situaciones que  convierten el panorama en un combo explosivo.

Las colisiones son todas frontales se cobran la vida de mucha gente y otros que quedan con discapacidades permanentes. “Las consecuencias son muy severas”.

Reclamos

Comentó que hace muchos años vienen reclamando al Estado medidas acordes con las necesidades, es la Nación la que tiene jurisdicción y debe brindar las respuestas.

Actualmente han enviado nuevamente las demandas al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, pero no han tenido respuestas. “No solamente no han realizado ninguna mejora sino que no atienden nuestros reclamos”. Hay un puesto en la cabecera de nuestra ciudad que no controla –como se viene reclamando- acciones que se lleven a cabo a lo largo de los 60 kilómetros del trayecto.

“Si a una persona se le ocurre en el Tunen Subfluvial pasar a otro vehículo, se prenden las cámaras de alerta, los semáforo se ponen rojos y al llegar a la otra cabecera es interceptado por los controles y le aplican la multa correspondiente. Por un monto  que no te olvidas en tu vida”.

En diálogo con Paralelo 32 sostuvo que eso mismo tendría que hacerse en el puente Rosario Victoria a lo largo de todo el trayecto. “Se actúa cuando se produce el siniestro y lo que se tiene que llevar a cabo son acciones de prevención”.

Para esto no deben faltar cámaras de video, controladores fijos y permanentes de velocidad, además de las pruebas de alcoholemia. Al que no respeta las normas se le debe aplicar con todo rigor la sanción correspondiente  con multas por  montos importantes que sirvan de ejemplo. “Porque no solamente pueden sufrir un accidente sino que comprometen a otros que cumplen con las leyes de tránsito”. Sostuvo además que hay que desestimar los argumentos de algunos que plantean que las exigencias y aplicación de sanciones tienen un fin recaudatorio, porque este es un tema menor relacionado a la pérdida de vidas o personas discapacitadas después de una colisión.

Agencia de Seguridad Vial

Hace dos años se reunieron con el  director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, que trabaja con todas las jurisdicciones del país, para disminuir la siniestralidad vial a quien le solicitaron medidas precisas. “En la reunión este funcionario prometió que instalaría controladores de velocidad similares a los que tiene Brasil en las rutas,  que colocarían estos aparatos en todo el trayecto, que serían automáticos e  inteligentes incluyendo los peajes,  pero no hicieron nada”.

A raíz de todo esto, están solicitando a las autoridades que se declare la emergencia vial  para que se tomen las medidas a los efectos de  bajar los niveles de siniestralidad en el país y en este caso en la unión vial con la vecina provincia. “Es urgente que se ponga en vigencia ahora, después se suma todo lo relacionado a la educación vial y otras acciones complementarias, pero esto se tienen que implementar ya”.

Finalmente criticó la pasividad de las autoridades nacionales con respecto a este tema mientras se siguen produciendo accidentes y muertes. En la Unión Vial se contabilizan más de 50 decesos desde que se inauguró la traza y una cantidad de discapacitados como secuela de los siniestros.

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