Nogoyá.- Desde el gobierno municipal se informó mediante un comunicado emitido el lunes 17, que tanto las empresas Bio Nogoyá como Glycopharma no pueden operar. En ese contexto el concejal Marcos Acosta se refirió a otra firma radicada en la ciudad acusada de contaminación.

“La ley Provincial Nº6260 y los decretos Nº5837, Nº4977 y Nº3498  fija que para que un establecimiento industrial pueda funcionar se requiere la tramitación de certificados de Radicación, Funcionamiento,  Higiene Sanitaria y Aptitud ambiental. Una vez cumplimentados dichos requisitos se podrá solicitar la habilitación comercial municipal”, aseguraron desde el municipio en un comunicado oficial.

“En el caso de la  Empresa  Bio- Nogoyá,  el pasado viernes 14 de septiembre venció la  habilitación  otorgada en su oportunidad para poder operar comercialmente, no  contando a la fecha con certificados aprobados en provincia de acuerdo a ley, vencidos o en proceso de renovación”.

“La empresa Glycopharma, con acuerdo de cumplimiento por ante Provincia, se encuentra con  la totalidad de sus certificaciones en trámite de aprobación por parte de los organismos provinciales, por lo que no cuenta a la fecha con habilitación municipal”, reza el texto.

“En virtud de lo precedente y habiéndose constatado el funcionamiento durante el fin de semana de las empresas mencionadas y en consonancia a disposiciones vigentes, se procedió a labrar  actas respectivas a los fines de abordar las medidas pertinentes”, apuntaron desde el estado municipal y concluyeron: “La municipalidad de Nogoyá desea  dejar en claro ante la sociedad que más allá de lo actuado hasta el presente en virtud de garantizar las respuestas por parte de las empresas mencionadas en cuánto a impactos ambientales generados y en busca de resolución, no se producirá su habilitación legal hasta tanto las mismas no cumplimenten con la totalidad de los requisitos exigidos y mencionados en párrafo inicial; procediendo en consecuencia con los procesos sancionatorios establecidos”.

Ambas empresas continuaron normalmente con sus labores en el transcurso de la semana.

Mientras tanto el concejal Marcos Acosta aprovechó la oportunidad para recordar a través de su cuenta de Facebook  las supuestas irregularidades de otra empresa acusada de contaminar el suelo nogoyaense.

“GAIA SA, ustedes están flojitos de papeles también, por favor pasar por el Municipio, acerquen la documentación que les piden hace rato. 1 – Certificado de Radicación, 2 – Certificado de Funcionamiento, 3 – Certificado de Aptitud Ambiental, 4 – Habilitación Municipal”, polemizó el edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here