La Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA) es una oferta universitaria preferentemente para personas sordas, ya que todas las materias y los contenidos serán dictados en lengua de señas argentina. Será dictada en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Oriundos de todo el país, e inclusive desde Uruguay, ya tuvieron dos encuentros en la capital provincial junto a los creadores de la carrera. El primero fue a principios de noviembre, y el segundo el 1 y 2 de diciembre, cuando pudieron formalizar la inscripción.

El docente, investigador del Conicet y referente de la comunidad de sordos en Argentina, Juan Druetta, adelantó detalles respecto a la carrera y contó todo el trabajo realizado en los últimos años.

Será de modalidad semipresencial, en la que se va a cursar una vez por mes, dos días, en la Facultad de Trabajo Social de la UNER, en Paraná. Tras esas dos jornadas de trabajo intensivo, se continuará el proceso de enseñanza con materiales a distancia y aulas virtuales.

Son 25 materias cuatrimestrales separadas en cinco cuatrimestres, dando así un tiempo de carrera completa de dos años y medio.

Druetta explicó que “la preinscripción, que funcionó a modo de relevamiento, permitió estimar una matrícula de 225 interesados oriundos de Jujuy, Tierra del Fuego, Córdoba, Misiones, Chaco, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires”.

A su vez, aclaró que “dado que el 80% trabaja y tiene un promedio de edad de 30-35 años, se determinó esta modalidad semi-presencial, para que la carrera sea posible para estudiantes adultos con responsabilidades laborales y familiares y que deben viajar”.

El objetivo principal de la carrera es que las personas sordas, hablantes nativos de una lengua, aprendan a enseñar esa lengua. Comparándolo con las ofertas en carreras para oyentes, será similar a un profesorado de lengua y literatura, en la que el estudiante aprende a enseñar el español. Muchos de los inscriptos ya se encuentran enseñando la Lengua de Señas, por lo que, esta es una oportunidad de profesionalización de su propia actividad.

Por tratarse de una carrera de dos años y medio, y un profesorado requiere cuatro años, el título será de Instructor en Lengua de Señas. No obstante, no será una carrera únicamente orientada a la enseñanza, sino que el egresado también podrá dedicarse a la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here