La Unión Industrial Argentina (UIA) anunció los nombres de las autoridades del Comité Ejecutivo que acompañarán al designado presidente Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) durante los próximos dos años. Luis Betnaza (Techint) y Daniel Funes de Rioja (COPAL) serán los vicepresidentes primero y segundo de la entidad. La conducción se eligió por consenso entre las dos líneas internas de la UIA: Industriales y Celeste y Blanca.

Acevedo proviene de Aceitera General Deheza (AGD) en la que se desempeña como director. La compañía, propiedad de la familia Urquía, es un complejo agroindustrial integrado cuya actividad principal es la fabricación de proteínas vegetales en forma de harinas y agroindustrial, la producción de aceites vegetales, biodiésel y glicerina refinada. Acevedo luego de trabajar en AGD durante varios años, se casó con una de las herederas del grupo. Acevedo sustituye a Adrián Kaufmann -alto ejecutivo del grupo Arcor- al frente de la entidad.

Por unos meses estuvo en juego la candidatura a presidente de la UIA de Funes de Rioja, abogado y presidente de la COPAL, que aglutina a las empresas de alimentos. Pero Funes de Rioja declinó hace unos días su postulación y aceptó la vicepresidencia segunda, dado el acuerdo entre los industriales para que quien dirija la UIA tenga tradición en la conducción de una empresa, como es el caso de Acevedo.

Ese punto es, precisamente, un reclamo del Gobierno a las cámaras empresarias. Los funcionarios de la Casa Rosada plantean que quieren tener interlocutores en la dirigencia patronal con peso propio, que no sean ejecutivos de compañías, sino accionistas.

La designación de Acevedo al frente de la central fabril se conoció el pasado 25 de abril. Pero hoy se oficializó la lista con los 26 integrantes del Comité Ejecutivo. Los vicepresidentes 3° a 8° de la UIA serán Guillermo Moretti (Industriales Santa Fe), Eduardo Nougués (Ledesma), Juan Carlos Lascurain (ADIMRA), Cristiano Rattazzi (Fiat), Adrián Kaufmann Brea (Arcor) y Alberto Sellaro (Calzado). Miguel Angel Rodríguez será el vicepresidente Pymi, el secretario será Alberto Alvarez Saavedra (Gador) y el tesorero Héctor Motta (Grupo Motta).

Uno de los 10 vocales de la central industrial será José Urtubey, hermano del gobernador salteño. No integrarán el Comité Ejecutivo los ex titulares de la UIA Héctor Méndez (dirigente de la industria del plástico), ni José Ignacio de Mendiguren (del sector textil), quienes formarán parte de la Junta Directiva, que se integra con 76 miembros titulares y seis suplentes.

La nueva conducción de la UIA asumirá el próximo martes 30 de mayo, cuando se realice el Consejo General de la entidad.

 

 

Fuente: Clarin

Dejar respuesta