El ministro de Hacienda de Entre Ríos, Hugo Ballay coordinó con un grupo de pares de otras provincias un encuentro con el titular de la cartera de Interior y varios legisladores nacionales, a fin de apuntalar el pedido de los gobernadores de incorporar al presupuesto nacional 2019 la aplicación de un 1% de impuesto a los bienes personales a las tenencias de argentinos en el exterior.

Ballay señaló en declaraciones al programa “Buen día” (FM Litoral) una serie de observaciones al proyecto de presupuesto nacional 2019, que Cambiemos pretende votar el miércoles 24 de octubre. “Estaban previstas modificaciones en algunos tributos nacionales que mejoraban la recaudación no solo de la Proivncia, sino también de los Municipios porque son impuestos coparticipables. Ejemplo concreto: bienes personales”, reseñó.

Algunas provincias hemos solicitado una reunión al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (Marcelo Laspina – PRO) y al Ministro del Interior para debatir esto, porque todavía ese proyecto de bienes personales no lo vemos expresado”. Es que esa modificación no figura en el proyecto de presupuesto ni en la agenda que el Ejecutivo Nacional firmó con 18 gobernadores y que también fue remitida al Congreso.

La agenda habilita al Gobierno nacional a aumentar los impuestos a la propiedad (Bienes personales), pero no detalla nuevas alícuotas, porque sigue sin haber consenso entre los técnicos del Ministerio de Hacienda, las provincias y los legisladores, informó el sitio La Política Online.

“Estos son los compromisos que el Gobierno nacional asumió y que nosotros queremos ver que los cumpla”, precisó Ballay. Bienes personales responde a un planteo “muy firme de los gobernadores”, remarcó.

El déficit cero comprometido con el Fondo Monetario obliga “a un esfuerzo grande de todos los argentinos. Varios ministros propusimos que ese esfuerzo afecte fundamentalmente a quienes más tienen y por eso queremos gravar con el 1% a los bienes que están en el exterior”, fundamentó.

La reunión fue solicitada el jueves pasado por varios ministros, coordinados por Ballay, al Secretario de Relaciones con Provincias, Alejandro Caldarelli. También se sumarán los diputados que están analizando el presupuesto 2019.

La intención del Gobierno nacional es que el presupuesto obtenga dictamen de Comisión el miércoles 17 de octubre (difícil, dado que un sector importante del peronismo festejará en Tucumán el día de la lealtad) y votarlo siete días después en la sesión del 24.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here