Puiggari- Melina Ruppel tiene un melanoma en el ojo derecho, la cirugía a la que debe someterse es muy costosa y por eso la decisión de su entorno de familiares y amigos de unirse para colaborar con ella. Una de las actividades se realizó el pasado domingo 1° de diciembre, donde el X Festival Solidario Raíces de mi Estación tuvo como consigan “Todos por Mely”.

Además para colaborar, hay dos rifas que están en circulación y se pueden adquirir, con catorce premios en total, a partir de donaciones y a un valor de $200. Se sortearán los días viernes 7 y sábado 22 de diciembre.

Para el primero de ellos ya se anunció que los premios serán: 1º: un pasaje tour de compras a Buenos Aires, gentileza de Albo Rap y Empresa Ciudad de Crespo; 2º: un lechón; 3º: dos pollos; 4º: servicio de peluquería D’ lUXE, de Araceli Müller; 5º: orden de compra por $1.000; 6º: un shock de keratina; 7º: una torta Mother y 8º: un adorno de Molino de Viento.

Se pueden solicitar en Crespo a través de los teléfonos 154700707 (Betiana Ruppel), 154739570 (Cinthia Fussi) y 154166568 (Mirna Fischer); en Puiggari a los teléfonos 154679831 (Edgardo Krapp), 156221471 (Eugenia Almeida) y 154467527 (Patricia Popp).

También se puede hacer un depósito al CBU 3860047803000028955264 de la Caja de Ahorro del Banco Bersa, perteneciente a Melina.

La enfermedad

Su hermana, Betiana Ruppel, explicó a Paralelo 32 que “Esto surgió el martes de la semana anterior, en un control médico al que ella fue al preocuparse porque empezó a notar su vista borrosa y el achicamiento del perímetro de visión. Se sumaron mareos, dolores de cabeza, se le hicieron controles en Paraná y allí le detectaron el tumor, informándole además que era maligno. Fue derivada de urgencia a Buenos Aires, el miércoles, estando el jueves a primera hora en un centro especializado, donde le volvieron a realizar  los estudios, que confirmaron el diagnóstico”.

La decisión médica fue la de manifestarle a Melina la necesidad de operarla, de manera urgente, para que el tumor no siga creciendo. “Le cambiaron la fecha de cirugía, pasando para el 12 de diciembre. Iba a ser el 5, pero no llegan las semillas de iodo necesarias para la operación”, aclaró

Lamentablemente, como en tantos otros casos que hemos reflejado en las páginas de este semanario, aparecieron inconvenientes en la parte económica, para costear la operación. “El costo del procedimiento, en total, es de $600.000 más IVA, incluyendo materiales y la operación en sí. Ellos tienen mutual, es Unión Personal (Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación), pero con la mala fortuna de que actualmente está cortada y además en el lugar donde la operan -Consultores Oftalmológicos- que es el lugar indicado por la complejidad, no trabajan con obras sociales.

En ese nosocomio explicaron la importancia de que la cirugía se haga en forma rápida y por eso la comunidad se puso manos a la obra. “Ella no tiene tiempo, le dieron como máximo un mes para esperarla, por el crecimiento que va teniendo el tumor. Por eso la decisión de ayudarla entre todos, de dar una mano ahora, cuando más lo necesitan”, destacó Betiana. Y recordó que la familia de Melina la componen su esposo y sus dos nenas, de 8 y 9 años.

“Ellos viven en Colonia Santafesina, es casi el ejido de Puiggari. Ella se dedica a hacer trabajos de manicuría, a domicilio. Es catequista, está también en Raíces de Mi Estación como colaboradora, forma parte de la entidad y sus chicas bailan ahí. Él también es constante colaborador de instituciones. Siempre estuvieron con diferentes grupos y comisiones, por eso es una familia muy querida y respetada en toda la zona”. Sobre las próximas actividades, dijo que próximamente harán una cena, en fecha a confirmar.

El diagnóstico

Reproducimos a continuación parte del parte médico que se dio a conocer por parte de los profesionales que atendieron a Melina en Buenos Aires. “Examinada a Melina Ruppel, quien consulta con diagnóstico presuntivo de tumor ocular en su ojo derecho, luego de tener síntomas hace un mes, se refleja que su agudeza visual era de 10/10 en ambos ojos, con presión intraocular de 14 mmHg. La biomicrocopía era normal, excepto por un vaso epiescleral dilatado en zona temporal del ojo derecho. En el fondo de ojo derecho se veía una lesión coroidea pigmentada temporal al polo posterior, que se extendía hasta la extrema periferia, con alguna hemorragia en su superficie y aparente ruptura de la membrana de Bruch en su zona inferior. Había desprendimiento de retina inferior que no afectaba la mácula. El ojo izquierdo estaba normal. Le hicimos una ecografía en la que se veía una lesión redondeada, de mediana a baja reflectividad, con estructura interna relativamente homogénea, con escasos movimientos vasculares espontáneos en su interior, de 7 mm de altura y 14,5 mm de base mayor. Las características clínicas y ecográficas eran típicas de melanoma maligno de coroides, por lo que se constata el diagnóstico presuntivo. Con este cuadro, se indicó hacer una evaluación sistémica, para descartar la presencia de metástasis detectables. En caso de ser negativos los exámenes, se hará cuanto antes tratamiento de braquiterapia con placa de Yodo 125 radioactivo, la que será suturada quirúrgicamente a la esclera sobre el área tumoral, y permanecerá implantada durante 7 días, hasta irradiar el ápex del tumor con 8000 cGy, luego de lo cual será retirada en una segunda cirugía. Durante los días de tratamiento deberá permanecer en esta ciudad, sin poder salir de su alojamiento, salvo para los controles. No está indicada la enucleación del globo ocular, puesto que el tamaño del tumor está dentro de los márgenes tratables de forma conservadora, y no disminuyen las posibilidades de metástasis tardías extirpando el ojo, además de así contar con la posibilidad de mantener al menos parte de su visión. Se le explica al paciente que con este tipo de tumores pueden aparecer metástasis incluso varios años después de un tratamiento local exitoso”, indica el informe que lleva la firma del médico actuante, Dr. L. Arturo Irarrázaval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here