Medio centenar de usuarios ya tienen el servicio de internet inalámbrico de L.A.R.
Crespo- Transcurrida la etapa de prueba, a partir del mes de marzo, La Agrícola Regional comenzó a prestar el servicio de internet inalámbrico orientado especialmente a los productores rurales, con un alcance a quienes residen en un radio de 15 km a la redonda de Crespo. Este servicio en la actualidad cubre una vital necesidad del hombre de campo en el manejo de sus explotaciones, dados los cambios que introdujo la era digital con la implementación de nueva disposiciones de gobierno. En este contexto, la cooperativa pudo concretar el proyecto a partir de una licencia de comunicación obtenida una década atrás para otra iniciativa que finalmente no se implementó en el área urbana.
“Hoy tenemos 42 usuarios conectados y alrededor de 20 en espera, en su mayoría productores rurales, una gran proporción de los cuales contaba con infraestructura que facilitó la conexión”, comentó el ingeniero electromecánico Román Feldkamp, a cargo del área de Electrificación Rural al que se anexó el nuevo servicio. En este sentido explicó que “cuando uno va más lejos, el relieve, las arboledas sobre todo, hacen que se necesiten las antenas tradicionales para ver TV y en algunos casos los usuarios contaban con torres monocanal para telefonía fija, que con nuestro enlace les permite mayor estabilidad también en el servicio telefónico”.
Recordó que inicialmente se había estimado alcanzar unos mil usuarios distribuidos en un radio de 18 km a la redonda “pero en la práctica –dijo- nos dimos cuenta que en ese círculo solamente son factibles de instalar, por el relieve, algunas conexiones; entonces el nuevo diámetro es de 15 km con posibilidades de llegar a 18 km”- aclaró.
La demanda de instalación del servicio es sostenida y semanalmente se concretan entre 4 y 8 conexiones, de no mediar inconvenientes climáticos que retrasan los trabajos.
Feldkamp destacó la calidad del servicio. “El sistema anda muy bien, estamos utilizando equipos de primera gama y los vamos a seguir empleando, quizás nuestro derecho de conexión sea más caro que el de la competencia, pero garantizamos al dar factibilidad que cuando el servicio se conecta seguirá funcionado”. Remarcó que esta particularidad se debe al equipamiento que se entrega en comodato al usuario, además de ponderar la calidad de los enlaces y de la instalación.
Costos
Consultado sobre los costos de conexión y del servicio, el entrevistado señaló que el usuario paga un derecho de conexión, que permite afrontar una parte de los costos. Actualmente está establecido en tres cuotas de $ 750. Advirtió que está previsto modificar este monto por el incremento de los insumos, la mano de obra y también del costo de adquisición de la señal que se realiza a valor dólar.
“Nuestro interés es mantener la calidad del servicio, no revender tanto el megabyte que compramos. Estamos conectados con Arsat y comprobamos que disponemos de una muy buena una calidad de servicio, con un proveedor que ha sido muy estable hasta ahora; un fin de semana que tuvimos un problema nos dieron respuesta inmediata”.
– ¿Cuánto cuesta mensualmente el servicio de internet?
– Tenemos tres planes: 2, 4, y 6 megas. Hoy, valen 550, 700 y 900 pesos por mes.
– ¿Existen zonas de mayor demanda del servicio que otras, o los usuarios están dispersos?
– Depende de la densidad de la población. Tenemos muchas conexiones en Aldea San Miguel, Aldea Santa Rosa, Aldea San Rafael; pero la zona que más ha crecido es la sur, Distrito Palmar y Camps, que por cuestiones geográficas es la gente que no tiene ningún otro tipo de posibilidades de servicio.
Trámite de conexión
Los trámites de conexión se realizan en el sector de Electrificación Rural donde se entrega la facturación del servicio eléctrico, en el entrepiso de LAR. Hecho el pedido, si es urbano, probablemente la conexión se realice enseguida. “Pero si tenemos que mandar a hacer una factibilidad, lleva un tiempo de estudio y hasta a veces una visita. Cuando la persona ya posee una torre y estuvo conectada a un servicio es muy probable que la conexión se haga en forma inmediata, porque sabemos que ya tiene altura”.
Feldkamp advirtió que concretar una conexión lleva su tiempo, máxime ahora que se está produciendo una ola creciente de solicitudes del servicio.
– ¿Qué tiempo de espera implica?
– Una factiblidad anda en el orden de los 15 a 20 días. Cuando se concreta, se efectúa la solicitud, que es algo distinto, donde se formaliza el plan que quiere el usuario, su condición ante el IVA para empezar a facturar el servicio, una vez que está en marcha. Puede ser que en algún caso resulte todo bien en teoría y cuando vamos a la práctica no funciona, entonces queda a criterio del usuario y de su capacidad instalar una torre o hacer algunos artilugios que permitan acceder al servicio.
– ¿L.A.R. realiza la instalación con personal propio?
– Por el momento tenemos dos equipos tercerizados de personas que hacen las conexiones. Es gente especializada, que hace muchos años trabaja para La Agrícola Regional con enlaces y los elegimos porque sabemos que no es fácil llevar gente a casa ajena, por eso tratamos que sea lo mejor. No están el cien por ciento disponibles para la cooperativa y pienso que a futuro tendremos que armar un equipo propio.
Al realizar la instalación tratamos de ser lo más prácticos posible, se llama previamente al usuario, tenemos que entrar en la casa, instalar el modem y tiene que firmar un conforme.
Usuarios en la ciudad
Feldkamp precisó que asimismo se está brindando el servicio en la ciudad “siempre y cuando se dé la factibilidad y la visibilidad de los equipos. Si hay un edificio por medio entre la antena y la casa y si en todo el predio no se puede instalar una antena no se puede brindar el servicio” –explicó-. Remarcó en este sentido que “tiene haber visibilidad entre los equipos”.
Opinó que quizás en el centro de Crespo es más complicado brindar el servicio de internet inalámbrico “porque hay varios edificios que hacen sombras, como decimos nosotros”. En cambio, sostuvo, “en los barrios estoy seguro que es muy factible”. Recordó que en realidad la tecnología que se utiliza en la ciudad es de cableado, servicio que la cooperativa no ofrece. “Nosotros estamos dando solución donde todavía no hay cableado o por algún otro motivo la gente quiera conectarse a este servicio”- aclaró el entrevistado.