Crio. (R) Sergio Schneider, director de Prevención y Seguridad Urbana.

Crespo- La Dirección de Prevención y Seguridad Urbana recibió la nueva reglamentación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial respecto de las modificaciones introducidas en el otorgamiento de licencias de conducir. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Decreto 32/2018, en modificación del Decreto 779/2015, estableció algunos cambios respecto a las categorías y clases de licencias dentro de la Ley Nacional N° 24.449.

En este sentido, a partir de ahora, la categoría A.1, de ciclomotores (50 cilindradas), será para menores desde los 16 (dieciséis) años; mientras que la Categoría A.2, a partir de ahora se podrá obtener con 17 años de edad. A diferencia del régimen anterior, no deben acreditar una habilitación previa de dos años para conducir motovehículos de 150 cilindradas.

Tales cambios comenzaron a regir y en nuestra ciudad, a partir del martes 11 de septiembre, siendo varios los motociclistas que accedieron a su nuevo carné, de acuerdo a las modificaciones establecidas.

El director de Prevención y Seguridad Urbana Crio (R) Sergio Schneider precisó a Paralelo 32 que “la primera prueba  se hizo el martes y de acuerdo a la última reforma estamos otorgando los carnés por un año, con autorización de los padres y sin acreditar dos años de habilitación previa, a jóvenes de 17 años, para conducir motos hasta 150 cc”.

El funcionario detalló que las disposiciones no se modificaron para los conductores de 16 años. “Con autorización de los padres, se les otorga el carné por un año para conducir ciclomotores de hasta 50 cc”. Explicó que en todos los casos, cuando sean menores de 21 años, se sigue pidiendo los dos años de antigüedad para aumentar la cilindrada.

Schneider agregó que “a quienes obtengan su carné de moto a los 18 años, no se les requerirá autorización del padre, pero deberán esperar dos años para pasar de una licencia para motos de 150 cc a motos de 300 cc, excepto los mayores de edad”, según lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación. Destacó que “la cantidad de cilindradas se libera en el otorgamiento de los carnés a mayores de 21 años”.

En cuanto a las modificaciones introducidas a la ley de tránsito el funcionario opinó que “se legaliza algo que estaba mal; todos circulaban con motos de 110 cc pero con licencia que los habilitaba para un ciclomotor de 50 cc. En la práctica-sostuvo- este aspecto de la ley era casi imposible cumplir”.

Que el decreto no haya modificado la cantidad de cilindradas para los jóvenes de 16 años, manteniendo licencias para ciclomotores de 50 cc, que no se consiguen en el mercado, debe interpretarse que existe un claro propósito de que no conduzcan quienes tengan esa edad.

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