Crespo- La baja de las ventas, el aumento de los costos, entre ellos los alquileres, llevan a que los comerciantes replanteen sus negocios. Algunos optan por mudarse a locales más económicos y en otros casos menos céntricos para continuar con su actividad.

Un comerciante del rubro tienda se mudó unas cuadras más alejadas del centro en busca de un alquiler más bajo. “Pagábamos 10 mil pesos, lo iban a subir pero no preguntamos cuánto porque sabíamos que no lo podíamos pagar. Estuvimos meses buscando hasta que encontramos este lugar, por casualidad”- dijo la dueña del local a Paralelo 32. En su rubro las ventas cayeron un 40%. “Fue gradual, empezó en febrero de 2016 con un quiebre rotundo, ahora se estabilizó pero no hubo cambio, no da oportunidad de proyectar nada arriesgado, porque seguimos esperando y aguantando hasta donde se puede”. Sostiene que la baja en las ventas es porque el consumidor tiene otras prioridades. “En una época manejábamos manteles, cortinas, y se vendía muy bien; ahora es un gasto que se deja para cuando puede”.

“Hablamos con personas de otro rubro –acotó- la mayoría necesitaría mudarse, pero la mudanza también es cara. A una cuadra de donde estábamos hay dos locales a 20 mil pesos”- comentó sobre el valor de los alquileres.

“En mayo empezó a repuntar un poco, aunque sigue difícil”- señaló otro comerciante. “Se complica con el alquiler, estamos sabiendo que viene gente de afuera, paga cualquier cosa de alquiler, seis meses, un año por adelantado y se desequilibró el mercado, se cobra cualquier cosa porque el local se vacía, vienen y lo que les piden pagan”- se quejó sobre lo que considera un abuso. En un intento de mudanza, le pidieron por diferentes locales céntricos valores que dan desde 15, 20 y hasta 35 mil pesos mensuales. Quienes llegan y pagan un año adelantado sin discutir precio son los comerciantes extranjeros.

Otra comerciante que se mudó del radio céntrico hacia un sector un poco más alejado, relató que fue una decisión en términos económicos. “Donde estaba pagaba casi 8 mil pesos y cuesta juntarnos, tenía que renovar contrato y me aumentaban; acá pago menos de la mitad. Cuesta encontrar locales económicos, piden mucho de alquiler y muchos requisitos”.  En cuanto a las ventas, dijo que vienen muy tranquilas. “Después del 15 hay más movimiento, la gente primero paga sus cuentas y después si le queda algo empieza a darse los gustos. Mi negocio no ofrece mercadería de primera necesidad”- recordó.

“Me mudé –dijo otra comerciante- se vencía el contrato y siempre, cada seis meses, el alquiler aumenta. Obviamente no quería pagar más de lo que pagaba, conseguí algo no tan lejos, más céntrico y me va mejor”.  Sobre las ventas sostuvo “está todo muy frenado, la gente se priva de comprar algunas cosas, pero no siento que esté demasiado paralizado”.

Mientras tanto aparecen locales que cierran, comerciantes que cambian de rubros- “Hace unos días en la Feder se decidió empezar a hablar de los asfixiantes impuestos y lo que más embroma al comerciantes es la competencia desleal, no permite aumentar las ventas y al comerciante le cuesta cada vez más llegar a fin de mes”- aportó al panorama la presidente del Centro Comercial, Mariela Gallinger.

“En el caso de Crespo –indicó- no hay números de despidos cuando se consulta al gremio mercantil, porque hay una cultura de trabajo familiar –explicó-. Es una gran característica de la gran mayoría de los negocios y ayuda a que no se cierren antes las puertas”.

La dirigente agregó que “desde la Feder se marcan tres factores que afectan al comerciante: la competencia desleal,  suba de costos y caída en las ventas al no haber stock en las casas de familias. El periodo de no compra, que se explica en el ejemplo de que las familias no adquieren nuevos productos hasta agotar el stock de la alacena, es lo que repercute en las ventas”.

5 Comentarios

  1. Estaría bueno que desde la municipalidad y el centro comercial tomen medidas. Pregunten en Villa General Belgrano cómo hicieron para controlar la cantidad de negocios por rubro.

  2. Una pena que desde el municipio no se pueda hacer algo. Una pena que negocios de toda la vida tengan que cerrar sus puertas culpa de que no se regula la competencia.

  3. Mucho comentario xenofobo en las redacciones q hacen de cierre de negocios paralelo 32. Estaria bueno que lo vinculen con el contexto provincial y nacional en vez de culpabilizar a los inmigrantes

  4. Mientras sean criollos no me molesta la competencia….. ojala puedan regular con los extranjeros, en Victoria está lleno de Chinos y Boliguayos que no dan laburo a nadie….

  5. Cualquiera que tenga un DNI ya es argentino por adopción, lo dice la constitución, ahora que paradoja que en un lugar donde antes lo manejaba una empresa familiar de un apellido célebre ahora lo este ocupando unos comerciantes con muy distinta procedencia. En primer lugar hay que aprender a respetar y no creerse más que nadie. Luego que cada cual pague los impuestos como todos.

Dejar respuesta