Matias Visconti es oriundo de Villaguay, y siendo uno de los bartenders más importantes del país se encuentra este fin de semana en el espacio Delicias Argentinas en la Fiesta del Asado con Cuero preparando tragos que representan los sabores de nuestra provincia, la cual cuenta con productos genuinos y muy utilizados en la gastronomía.

¿Hace cuánto comenzaste en el mundo de la coctelería?

Estoy aproximadamente hace unos 12 años, y trabajo más que nada en eventos particulares en dónde tengo que enseñarle a la gente lo que estoy haciendo, innovando con cada trago; además de estar en diferentes ferias y exposiciones.

En este último tiempo estoy trabajando en un proyecto que se llama Cócteles Entre Ríos, que se trata de hacer una coctelería con identidad y con los productos regionales, que muestre los sabores de Entre Ríos. Y a su vez estoy como representante neutral en el litoral del grupo Campari, que sería Cynzano y Campari.

¿Cómo es esto de trabajar con productos de Entre Ríos?

Es el representar lo que es Entre Ríos a través de la coctelería, con nuestros productos. Soy un convencido que en nuestra provincia tenemos todos los productos que se usan en el mundo, ya sea en la coctelería como en la gastronomía en general; y eso es lo que tenemos que explotar y mostrar.

¿Hoy en día existe un resurgimiento de la coctelería en el público en general?

La coctelería ha crecido tanto en la provincia como en el país y a nivel mundial. En las grandes metrópolis está muy impuesta la coctelería, y creciendo cada vez más. En las provincias del interior y en las ciudades chicas cuesta mucho más, pero sin duda ha tenido un crecimiento que se ve reflejado en los propios programas televisivos que cuentan con un bartender; de hecho, yo participo en uno de ellos, que es el programa de Pico Mónaco. Y cada vez más, la coctelería está presente en los momentos de cotidianeidad y en los hogares; se nota en las capacitaciones que doy para coctelería doméstica, enseñando a que la gente pueda hacer cócteles en sus casas en simples pasos, y sabiendo que comprar a la hora de comprar, para hacer cocteles en una reunión familiar.

El cóctel era muy tradicional antes, y con el tiempo fue como perdiéndose esa costumbre que tenían nuestros abuelos. En sus casas siempre encontrabas alguna ponchera, una coctelera, copas para licores, y elementos que se utilizaban en la preparación de cócteles, y que eran costumbres que traían nuestros abuelos inmigrantes y que se fue perdiendo con el paso del tiempo. Hoy en día se está volviendo a rescatar toda esa tradición, esos sabores clásicos que identifican a la coctelería.

Hay un auge a nivel nacional en fabricación y consumo de cerveza artesanal, y Entre Ríos no es ajeno al movimiento que se está produciendo. ¿Cómo ves este posicionamiento de las cervezas entrerrianas en el mercado?

La cerveza artesanal está teniendo un auge a nivel país, y en Entre Ríos sin dudas tenemos muy buenos productos en esa materia, ya que contamos con tierras que nos dan la posibilidad de tener muy buenas frutas, muy buenas hierbas, y muy buenos productos que permiten aromatizar y saborizar las bebidas, porque tenemos productos autóctonos muy buenos.

Creo que la cerveza artesanal va a ser una tendencia que va a quedar en el mercado, porque es una tendencia que están adoptando los jóvenes, y eso marca un camino que indica que llegó para quedarse.

(Paralelo 32)

Dejar respuesta