María Grande- En la noche del lunes 29 de octubre, tal cual estaba convocada, se realizó la Asamblea de la Asociación de Bomberos Voluntarios María Grande, de la que participaron alrededor de treinta personas, entre estos integrantes del cuerpo activo de Bomberos.

El balance presentado contó con la aprobación de los asambleítas tras la exposición hecha por el tesorero de la institución Rubén Galante. Posteriormente el Presidente de la asociación, Federico Mastaglia, realizó un repaso de lo actuado durante el último ejercicio, para luego pasarse al punto de la elección de la nueva comisión.

Mastalgia propuso como sucesor a Ricardo Gauna, que agradeció la postulación, pero argumentó que debía haber continuidad de la gestión de Mastaglia.

Ante esto, la vocal Cristina Merini mocionó que Federico Mastaglia continúe como Presidente. Esto fue aprobado por la Asamblea en forma unánime, pasándose luego a conformar el resto de los cargos, que quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Presidente: José Federico Mastaglia, Vicepresidente: Ricardo Gauna; Secretaria: Raquel “Taddy” Ertel; Pro secretaria: Graciela Burdese; Tesorero: Rubén Galante; Pro tesorera: Cristina Merini. Vocales titulares: Agustina Maín, Amelia Romero, Ricardo Minetti y Soledad Virgilio. Vocales suplentes: Rufina Franco, Gloria Ríos, Rodolfo Gomar y Geraldine Lugli. Revisor de cuentas titular: Miguel Sian. Revisor de cuentas suplente: Luciano Zalazar.

Exitosa gestión

La asamblea fue una buena oportunidad para conocer los principales logros de la gestión bomberil. A veces, en el vértigo del día a día, no se toma dimensión de todo el trabajo, las gestiones, los proyectos que se van concretando con el paso de los meses.

El grupo de trabajo que comanda Mastaglia destacó en su  mensaje ante la asamblea, al que tuvo acceso Paralelo 32, que “Con distintas integraciones, cumplimos al cierre de esta Asamblea dos mandatos completos, cuatro años al frente de esta prestigiosa institución; teniendo como principios directores el manejo claro y responsable de los recursos de la asociación y la importancia del servicio público que se brinda”.

Detallaron que “Pudimos recuperar el máximo histórico de 15 bomberos en la integración del Cuerpo Activo. En la inmediata referencia anterior experimentamos una baja de dos integrantes; y continuamos con el objetivo de concretar incorporaciones. Cuando asumimos este compromiso en 2014 contábamos sólo con 9 integrantes en el Cuerpo Activo y el número pudo incrementarse de acuerdo a una estructura más lógica para la cantidad de habitantes de la ciudad y el espectro geográfico de la zona de cobertura. Operativamente, continúa siendo uno de los más destacados”.

“En cuanto al parque automotor, debe señalarse que al principio del ejercicio, la concreción más importante estuvo dada por la efectivización de una autobomba forestal  marca Scam, cero kilómetro, en comodato para nuestro Cuartel, producto de una gestión que iniciamos en 2015 ante organismos provinciales y nacionales. La entrega se concretó a principios del año 2017 y a causa de ello en enero tuvimos el honor de recibir al entonces Coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Guillermo Barissone, junto al Gobernador Gustavo Bordet y demás autoridades provinciales en nuestro cuartel”, agregaron.

Inversiones

Siguiendo con la exposición, a la que tuvo acceso este semanario, indicaron que “En 2014 culminamos la transferencia de una autobomba Ford & Lafrance, importada modelo 2008, con 2.500 litros de capacidad que fuera gestionada en el mandato de Dora Conta y Horacio Meyer; en 2015, incorporamos una camioneta Ford Ranger modelo 2008 la cual fue afectada como unidad forestal de ataque rápido; a finales del mismo año 2015, pudimos concretar la adquisición de un camión cisterna marca Renault modelo 1996 con 10.000 litros de capacidad (importado en 2008) y en 2016, incorporamos una camioneta Mercedes Benz, Sprinter, Tipo Furgón, modelo 2012, la cual fue afectada como unidad de rescate, contando de esta manera, la adquisición de una unidad vehicular por año, situación que nos permitió modernizar el parque automotor”.

“Al principio de esta conducción, se  titularizó el dominio de un automóvil Renault 12 Modelo 1984, y un Rastrojero Doble Cabina Modelo 1974. Se encontraban en el cuartel prácticamente en desuso, donado el primero por la Cámara de Senadores de Entre Ríos y en comodato el segundo por el IOSPER. Regularizada la situación dominial en favor de la Asociación, se resolvió su venta, situación que le significó ingresos a la institución y resultó un ahorro de los gastos de mantenimiento”, agregaron.

Explicaron que “En cuanto a equipamiento, durante 2017 se realizaron incorporaciones de equipamiento y herramientas por más de $284.000, entre mobiliario, equipos de seguridad, de comunicación y operativos. En relación a infraestructura, el superávit de más de $695.000 permitió sentar bases para concretar obras de ampliación del cuartel, totalizando una superficie construida de 150 metros cuadrados; sumando a ello la construcción de nuevos vestuarios”.

Afirmaron que “La administración responsable de los recursos nos ha permitido afrontar estos tiempos difíciles de recorte de financiamiento, atraso de pagos de subsidios y aumento de precios de insumos y tarifas. Es necesario hacer un reconocimiento especial a los proveedores locales que nos han sustentado en momentos acuciantes, donde los ingresos no eran suficientes y la demanda de servicio creció. Y es sincero reconocer que todo lo que hicimos lo pudimos concretar gracias a las inmejorables condiciones en las que recibimos la institución, con cuentas saneadas producto de un trabajo serio y constante de las sucesivas comisiones directivas que nos antecedieron”.

Números y registros

En lo referido a la labor propia de bomberos, durante 2017 cubrieron 40 incendios, 4 siniestros viales, intervinieron en 5 rescates, una intervención por materiales peligros y realizaron 69 servicios especiales, entre instrucciones, capacitaciones y servicios a la comunidad. De los 40 incendios registrados, 27 lo constituyeron incendios forestales, un incendio vehicular, seis incendios de vivienda y otros seis incendios sin categorizar (por ejemplo basurales). Fue 2017, afortunadamente, el año con menores incidencias e intervenciones en los últimos tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here