Victoria.- Tras completar una planilla que exige una serie de requisitos para el hogar y sus integrantes, Anses local entrega mensualmente 304 pesos para utilizarlos en la compra de gas envasado. Según el titular de la oficina local, el número de solicitantes creció entre el 30 y 40 por ciento respecto de 2017, y actualmente la cifra de beneficiarios supera las 800 personas.

Denominado ‘Plan Hogar’, se trata de un subsidio que otorga el Anses para la adquisición de una garrafa. Sobre el procedimiento para acceder a la misma, Gastón Bagnat explicó a Paralelo 32 que se hace un relevamiento socioeconómico, “la persona interesada lo solicita, nosotros hacemos la carga de los datos y el sistema, en base a la dirección, grupo familiar, los ingresos, etcétera, otorga o no los subsidios”.

Añadió que hay marcada demanda por estos días de frío, “y estimamos que se va a disparar bastante más ese porcentaje de solicitudes respecto de 2017; esto no quiere decir que porque se lo solicite será otorgado. Puede que no, y los porqué suelen limitarse a lo descripto, pero también cuando hay otra persona en el domicilio que ya lo percibe, por ejemplo”.

Cuando consultamos si es por única vez el trámite o debe ser reiterado, Bagnat añadió: “son dos temporadas: Alta y Baja. La primera coincide con la época invernal, y la segunda con el periodo estival. Generalmente en la temporada de frío el subsidio se duplica y en la de verano baja hasta la mitad incluso. Se paga mensualmente y es de única gestión, sabemos que es de gran ayuda para muchas familias victorienses de bajos recursos”.

Por último, el referente departamental de Anses precisó que como se trata de dinero, no tienen injerencia en tal o cual empresa que comercialice el gas envasado, “Es más, no podemos saber si lo usan para comprar garrafas o para cubrir otra necesidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here