María Grande- Este lunes 30 de julio en calle Tratado del Pilar s/n se llevó a cabo la inauguración del Centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Estuvo encabezado por el intendente Hugo Main, contándose con la presencia de concejales y funcionarios municipales, el Presidente Municipal de Tabossi, Néstor Landra, el Intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss, representantes de la Fundación Eco Urbano e integrantes de la Peña Pasión Xeneize.

Desde agosto comienza a implementarse el programa Reciclar, que propone la clasificación en origen de los residuos que se producen en la ciudad. Simultáneamente se va a trabajar con la fundación Eco Urbano, cuyos integrantes brindarán capacitación en educación ambiental para todos los niveles.

El proyecto presentado originalmente en febrero de 2015 ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación recibió los primeros desembolsos en 2017. Tres años pasaron ya de la iniciativa, que finalmente ve ahora la luz. Se entablaron en todo este tiempo charlas y conversaciones con otros municipios para lograr asesoramiento, llevando a cabo además la necesaria campaña de difusión para que las familias comiencen con la separación domiciliaria.

La Planta está ubicada en el mismo predio donde se encuentra el basural. Se trata de un galpón de 10 x 20 metros con cinta transportadora y clasificadora.

Reciclar

Como parte de su política ambiental, la Municipalidad desarrolla acciones basadas en la reducción y separación en origen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), implementando el Programa Reciclar.

A través de Reciclar, los vecinos deben separar en su domicilio los Residuos Sólidos Urbanos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios, respetando los días establecidos para cada uno.

Una vez que cada vecino coloca los residuos clasificados en el frente de su propiedad, el personal municipal encargado de la recolección los traslada a la Planta de Tratamiento de RSU para su clasificación, acopio y comercialización.

Estas medidas son llevadas a cabo mediante la comunicación y educación con campañas de sensibilización, en las cuales se refuerza en barrios e instituciones la importancia de la separación de residuos y el cuidado del ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here