La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, compartió su visión sobre la actualidad y los próximos desafíos que enfrentan su gobierno y el de Mauricio Macri a nivel nacional, con los editores periodísticos argentinos, en la cena por el 55º aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que se realizó en el Hotel NH City de Buenos Aires.

Vidal enfatizó el rol de la prensa de todo el país y destacó especialmente a los medios bonaerenses. “No son solamente una cadena de valor para transmitir lo que pasa a nivel provincial, sino también para hacernos llegar las problemáticas locales en una provincia que es grande y diversa”, señaló ante 250 invitados, entre directivos y periodistas de medios de todo el país, representantes del poder ejecutivo, judicial y legislativo y referentes de academias nacionales, instituciones, cámaras empresarias y empresas del sector privado.

Entre los asistentes se destacó la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; del secretario de Medios de la Nación, Jorge Grecco; y su par de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Mohadeb. También estuvo presente Federico Salvai, Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Vidal.

La gobernadora remarcó que su rol y el de su equipo es el de gobernar, y el de la prensa, “criticar, sugerir, y opinar con independencia”. “Y tenemos un punto en común, una posición clara y firme contra las mafias, en nuestro caso contra las de la provincia de Buenos Aires. En eso estamos juntos”, dijo entre aplausos.

En tal sentido, Vidal hizo un reconocimiento al trabajo del periodista Germán Sasso, de la radio La Brújula de Bahía Blanca, quien sufrió una serie de amenazas luego de denunciar a las mafias narco de su ciudad. “Nosotros también recibimos amenazas e intimidaciones, y yo destaco que los medios nos acompañan publicando siempre lo que sucede. Esta es una pelea de todos los días, estamos expuestos y cuando ustedes cuentan lo que pasa, nos sentimos protegidos”, detalló.

Durante su discurso, Vidal destacó una vez más la importancia que le da su gobierno y el del presidente Macri a recuperar el valor de la palabra. “La palabra es la vocación de expresarnos para que se construyan puentes de confianza, para que crezcamos como país y como provincia. No hay problema que pueda ser arreglado si no nos decimos la verdad”, enfatizó. “Los caminos de recetas fáciles y de atajos nos lleva a un lugar peor, nos deja con menos confianza en el futuro”.

Para finalizar la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires hizo una férrea defensa del proyecto de reforma previsional que por estos días se debate en el Congreso de la Nación. “Nadie se está apropiando de los recursos de los jubilados”, dijo Vidal. Y agregó: “La mitad de lo que reciben los jubilados se paga con los aportes de los que trabajan, la otra mitad con nuestros impuestos. Se pagó con inflación y ahora con deuda”. “El sistema actual no se sostiene para nuestros hijos y nietos, esta es la verdad”, aseguró la mandataria. “Las reformas que estamos proponiendo garantizan el sistema jubilatorio. Sin mentiras, sin emparejar ahora y después vemos quién paga la cuenta”, añadió.

Daniel Dessein: “El periodismo es la mejor herramienta que tenemos, como sociedad, para seguir adelante con nuestro proyecto colectivo”

En su discurso de apertura de la cena por el 55º aniversario de Adepa, Daniel Dessein, presidente de la entidad más representativa de la prensa argentina, comentó algunos aspectos de un reciente viaje a Nueva York, donde participó de una reunión del Consejo Mundial de WAN-IFRA, la asociación que nuclea a 18.000 medios informativos de todo el mundo, y que se realizó en la sede de The New York Times.

Dessein fue recibido junto a sus colegas por el presidente de WAN-IFRA, Michael Golden, quien el año pasado fue orador del Congreso de Medios Digitales de América Latina, que se realizó por primera vez en Buenos Aires. “Le pregunté cómo habían evolucionado las cosas desde entonces. Institucionalmente muy mal, me dijo, pero para el negocio del diario estupendamente bien. En pocos meses de gestión de Donald Trump el diario superó la cantidad de suscripciones que había logrado en más de 5 años, desde el lanzamiento de su sistema de cobro”, relató el presidente de Adepa.

Dessein leyó un texto del periódico neoyorquino que describe el vínculo que tiene el presidente de Estados Unidos con la prensa de ese país, y utilizó ese ejemplo para explicar la “disonancia cognitiva del presidente norteamericano”. “Trump solo asimila lo que refuerza sus convicciones y toma todo aquello que las contradice como prueba de una conspiración en su contra, de una gran maniobra destituyente, diríamos para usar términos que nos resultan más familiares”, explicó.

Y luego alertó: “La demagogia nos plantea una opción política y filosófica fundamental. Nos obliga a decidir si queremos enfrentarnos con la verdad. El periodismo no puede convivir armónicamente con la demagogia. Propone un abordaje honesto a las facetas verificables de la realidad. Intenta iluminar los hechos, particularmente los que tienen relevancia para el proyecto de una comunidad. Sobre todo aquellos que pretenden ser tapados por quienes administran intereses públicos”.

El presidente de Adepa señaló en otro pasaje de su discurso que “la prensa no es una panacea. No está conformada por un coro de ángeles que nos revela la solución a todos nuestros problemas o dilemas. Los medios sufren extravíos y, en estos tiempos, muchos cayeron en la demagogia algorítmica de tocar solo la melodía que el público, o el poder, querían escuchar. Pero el periodismo sí es un antídoto posible para la contaminación comunicacional. Nos ofrece un camino, con ciertos protocolos, con ciertos métodos, para acercarnos a la verdad y, antes que eso, a la certeza de que ese camino puede ser transitado. O más aún, nos permite arribar a la convicción de que avanzar por ese sendero vale la pena”.

Dessein finalizó: “Vivimos en un mundo líquido, inestable, de instituciones tambaleantes. En una era en el  que el periodismo está bajo ataques directos, en lugares tan distintos como Venezuela o Turquía, Rusia o Egipto, China o Estados Unidos. Pero en todos lados sufre, también, ataques más sofisticados pero potencialmente tan riesgosos como los primeros. Por un lado, a través de mecanismos de censura indirecta. Por otro, por un discurso que cuestiona su legitimidad o la mera posibilidad de su ejercicio. También, finalmente, por la indiferencia”.

“No queremos un suero para estirar la agonía de una industria sin perspectivas. Queremos el apoyo de los actores de una sociedad a la que los diarios le brindaron, y le brindan, la posibilidad de mejorar sus propias perspectivas. Este periodismo bajo acecho es la mejor herramienta que tenemos, como sociedad, para seguir adelante con nuestro proyecto colectivo”.

Marcos Peña: “Nuestro compromiso está en acompañar a la prensa en lograr las condiciones de sustentabilidad”

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, subió el escenario sobre el cierre de la cena de Adepa para invitar a un brindis, y aprovechó para hacer una serie de consideraciones sobre el vínculo entre el gobierno y los medios. Además, Peña enumeró las iniciativas llevadas adelante por el presidente Macri en relación a acceso a la información, transparencia activa y publicidad oficial, entre otras.

Peña valoró con énfasis el rol de la prensa argentina, su calidad, su profesionalismo, su vocación de innovación y de emprendedorismo.  “Creemos que no existe posibilidad alguna de calidad democrática, de tener una república sana y fuerte y una ciudadanía comprometida, sin esa actividad tan noble como es el periodismo, ni tampoco sin esa actividad noble y desafiante como es el rol del empresariado argentino, que debe lograr sustentabilidad y tranquilidad para poder trabajar con las condiciones que su profesión requiere. Nuestro compromiso está en eso”, señaló.

El Jefe de Gabinete de la Nación hizo hincapié además en los desafíos próximos en el vínculo con los medios y el gobierno. “Pienso que es un excelente momento para darnos un debate profundo, serio y hasta el hueso de esta discusión sobre el sector, su realidad en la Argentina, su relación con el gobierno, con los gobiernos y con la política en general”. “Hasta el hueso explicó- es comprender que tenemos que discutir sobre temas concretos, con la verdad sobre la mesa, viendo qué aportamos cada uno, en qué nos incomodamos, en qué asumimos rol de liderazgo, dentro de nuestras tareas y sectores. Hay ejemplos de acuerdos sectoriales entre empresariado, sindicalismo y gobierno donde cada uno ha hecho su aporte para lograr construir una mirada de futuro y sustentabilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here