María Elvira Domínguez asume la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa

0
350

La directora y gerente general de El País de Cali, Colombia, María Elvira Domínguez Lloreda, asumió hoy en Salta, Argentina, la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el período 2018-2019. Es la tercera mujer que dirige a la principal organización de medios de comunicación del hemisferio en sus más de 75 años de historia.

Domínguez dirige un grupo de medios de comunicación propiedad de su familia. El País fue fundado por su abuelo, Alvaro Lloreda Caicedo en 1950. Ella es hija de Elvira Lloreda y Alfredo Domínguez Borrero.

Es la tercera mujer en presidir a la SIP. Argentina Hills y Diana Daniels, The Washingtton Post, ocuparon anteriormente ese cargo.

En su discurso de aceptación de la presidencia de la SIP, Domínguez Lloreda afirmó que esa organización a lo largo de la historia reciente ha representado un respaldo importante para los medios de comunicación frente a amenazas de diferente índole de parte de ¨quienes buscan nuestro silencio¨.

¨Y en cada circunstancia la SIP ha estado presente apoyando, informando, defendiendo nuestras libertades. Fue esa historia de defensa, protección, unidad y solidaridad de la prensa la que me llevó a acercarme a la SIP hace 10 años¨, aseguró la nueva presidenta de la SIP.

Por otra parte, agradeció a su esposo e hijos que la acompañaron a la 74ª Asamblea General de la SIP en Salta, así como a sus colegas de El País. Agregó que se propone seguir la huella de otros importantes empresarios periodísticos de Colombia que han ocupado la presidencia de la SIP como Luis Gabriel Cano, de El Espectador, y Enrique Santos de El Tiempo de Bogotá.

Domínguez dijo que le toca asumir el liderazgo de la SIP en un momento en que se cercenan las libertades en países como Venezuela y Nicaragua y cuando, en el presente año ya se registran 20 periodistas asesinados en la región.

También citó a Cuba, Brasil y México como los países en los que la SIP mantiene una constante atención por la gravedad de las violaciones contra la libertad de prensa y la vida de los periodistas.

A la lista de urgencias sumó el caso de los Estados Unidos, cuyo presidente fustiga constantemente a los principales medios de comunicación y a periodistas por sus críticas, calificándolos de “enemigos del pueblo”.

¨La Sociedad Interamericana de Prensa debe seguir promoviendo la innovación y acompañando a sus asociados en procura de afianzar su papel como organización defensora de la libertad de expresión en la región, y de brindarles más y mejores servicios a ellos que son el corazón y su razón de ser¨, expresó Domínguez.

Agregó que durante su administración llevará adelante el proyecto “Justicia para Todos”, diseñado en conjunto con la organización estadounidense Robert F. Kennedy Human Rights, que prestará servicio legal a los casos de la Sociedad Interamericana de Prensa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¨Estimados amigos y compañeros. Hay grandes retos, propios de las grandes organizaciones como la nuestra. Y no tengo duda que seguiremos avanzando a paso firme en nuestro propósito de continuar siendo la más importante organización en la defensa de la libertad de prensa y expresión en las Américas¨, finalizó diciendo la nueva presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez Lloreda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here