Victoria.- Nada ha cambiado en su escritorio, sigue repleto de papeles abrochados con un pequeño resaltador. Debajo, algunos cajones permanecen abiertos, apretujados de expedientes y mapeos de la ciudad a los que cada tanto recurre para mostrarnos algún detalle.

La entrevista con Paralelo 32 se realiza en una larga mesa vidriada, contigua a este escritorio, donde ‘Mingo’ se dispone a contestar sin miramientos. “Fue un año positivo en lo que hace a gestiones”, asegura. Aunque también es tajante cuando se le consulta qué le quita el sueño en este presente, entre tantos temas relevantes, donde generalmente no se puede hacer pie de la misma forma en uno como en otro, añade: “Si hay algo que me preocupa  es dotar de más viviendas a esta ciudad”.

En el ruedo

Como balance del segundo año de mandato, Domingo Maiocco comienza esta entrevista con nuestro Semanario diciendo que “en un gobierno Municipal hay cosas inmediatas que resolver, y otras que se verán concretadas a futuro”. El mandatario pone como ejemplo de ésta última afirmación sus gestiones para con la doble Vía Rosario-Victoria: “No es que la quiera inaugurar antes que termine la gestión, quiero poder verla concretada en algún momento”.

Dos temas pone en relieve sobre la obra pública, que fueron anuncios en esta semana; primero, el proyecto del Plan Maestro del Agua, que asegurará la provisión del vital elemento a veinte años vista, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de una Victoria no solamente turística, sino con el agregado de un despegue industrial a partir del desarrollo del Parque Industrial. Y en segundo término la ampliación de la red cloacal al Quinto Cuartel, y la construcción de una moderna planta de tratamiento de los efluentes antes de derivarlos al riacho.  “Todos estos proyectos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y donde debemos agradecer el consentimiento del gobierno de la Provincia de Entre Ríos, y al propio gobernador Bordet, ya que para la elaboración de ambos proyectos estamos hablando de una suma cercana a los 8 millones de pesos”. Con esos proyectos en mano se llama a licitación para las obras.

En el apartado de obra pública también menciona el asfaltado de 99 calles en distintos sectores de la cuadrícula, más algunas mejoras en los barrios satélite Festram y ATE. “Y consolidaremos algunas cuadras en el Quinto y el Arenal”, amplía Maiocco, tras mencionar que hará una reivindicación histórica al llevar este servicio al llamado barrio El Garrotazo en enero.

Un alto en la huella

Mientras nos advierte de esta obra sin precedentes en el barrio del 1º Cuartel, Mingo se para y va en busca de ese cajón donde la pila abarrotada de expedientes no tarda en aflorar, allí toma un mapa y lo traslada a la mesa contigua para identificar precisamente las calles donde se hará esta intervención y que tienen serios problemas de vertientes: “Haremos un tratamiento de drenaje para que ese asfaltado funcione largo tiempo”.

Tras el alejamiento del Ingeniero Arroyo de la cartera de Energía provincial, Maiocco debió viajar esta semana a Paraná para seguir el curso de los expedientes que había presentado en esa oficina. “Entre estos expedientes está el gas para el barrio Abadía y la extensión a las termas, a través de un caño de polipropileno; y también tenemos que asegurar la provisión de gas sobre el 4º Cuartel, donde ya se realizó el tendido. En función de esto, estamos gestionando la posibilidad de llevar el servicio al barrio Festram, haciéndolo pasar por debajo del bulevar Lavalle”.

Asimismo, el intendente refiere: “La obra de la nueva terminal es muy importante, y a partir del crédito es posible. Lo mismo pasa con la construcción de la Casa de la Mujer. Ya hemos mandado toda la documentación a la Provincia. A su vez, ésta la evalúa y la reenviará a la Nación. Ojalá en el primer trimestre tengamos novedades de los fondos”.

El acercamiento menos esperado

—Cuando se estaba discutiendo la toma del crédito en el Concejo Deliberante cambió su relación con el Viceintendente y se acercaron nuevamente, ¿esto tuvo algo que ver con que necesitaban el voto de la concejal vecinalista?

—No. Era necesario que se produjera el acercamiento porque la gente había votado una fórmula, hoy hay un diálogo normal. Lo tomo como una recomposición política.

—¿Quién dio el primer paso para esta recomposición?

—No sé a quién atribuirlo, porque nunca dejamos de encontrarnos ya que las obligaciones institucionales así lo indicaban. Se empezó a charlar y dejar de lado lo que había pasado y las deferencias. Hubo muchos amigos que ayudaron a limar asperezas.

Las finanzas y el turismo

“Desde que asumimos, las finanzas han estado siempre equilibradas”, afirma Maiocco. “Hemos cumplido, primero y principal, con las obligaciones salariales de la Municipalidad. También con los proveedores, ya que hay ciertos insumos que son vitales, como los necesarios para la potabilización del agua. Tratamos de llevar una organización sana y prolija”, continúa.

Por otro lado, uno de los ejes desarrollados durante la campaña proselitista fue la importancia del turismo como pilar económico. En este sentido, tanto oposición como oficialismo estaban de acuerdo en fortalecer este aspecto en la ciudad.

—¿Está conforme con el desarrollo del turismo desde el comienzo de su gestión hasta ahora?

—Vamos avanzando en forma positiva. Hay que tener en cuenta que el año pasado turismo tuvo por primera vez un presupuesto, fue de 450.000 pesos. Para 2018 se amplió a 850.000 pesos. Además, Victoria ha celebrado algunos convenios, primero con San Lorenzo y ahora con Capilla del Monte. Nos conectamos con esta última ciudad por algo en común: el turismo ufológico. Esto es algo que Victoria había dejado pasar y que nosotros queremos poner como política de Estado.

Desarrollo social

Cuando abordamos los temas vinculados con el Desarrollo Social, Maiocco comentó: “Vemos que la demanda es muy alta y a veces no llegamos con los presupuestos para poder asistir, pero nosotros estamos dando contención. Por ejemplo, en el área de salud hemos incrementado las prestaciones, reforzamos unas y pusimos otras nuevas, como el neurólogo infantil y el oftalmólogo. Las salitas están bien cubiertas con medicamentos, nosotros no hemos tenido ninguna faltante en ningún momento. En cuanto a los comedores, tenemos la tranquilidad que asistimos como corresponde al vecino, y tratamos de llegar a los más necesitados con lo que está a nuestro alcance”, responde. Finalmente, no arriesga hacer una valoración sobre el desempeño de Carlos Schultheis, quien está al frente de esa área política.

Presupuesto

De súbito, Mingo se pone de pie para buscar en un cajón el presupuesto 2018, y parece encontrar un orden ante lo que parece un depósito azaroso de papeles, pues halla lo que buscaba en pocos segundos. “Estoy muy conforme con el presupuesto, que es de casi 500 millones de pesos”, remarca satisfecho.

—Bien, pero la oposición ha criticado que brinda poca información.

—Está clarito el presupuesto, hay que mirar bien la planilla. Nosotros nos hemos fijado una meta muy ambiciosa. Recordemos que para 2015 estaba en el orden de los 180 millones de pesos y ahora rondaremos los 500 millones.

En los últimos minutos de esta entrevista, no quiso dejar de mencionar su preocupación por la falta de viviendas, “más allá del tema de consorcios, que hemos avanzado, y esta semana le pagamos a los que estábamos adeudando, queremos lograr consolidar esas más de 200 unidades habitacionales que podemos concretar en el lote de La Ponderosa, sería una muy buena noticia para nuestros vecinos”.

A modo de cierre

Luego de tres diálogos exclusivos, el primero con el Director de nuestro Semanario, Luis Jacobi, y las restantes con el equipo de periodistas, Maiocco no se refirió tanto a su relación política partidaria a nivel nacional, ni puso sobre la mesa el triunfo aplastante de Cambiemos, más bien mostró una voluntad de acercamiento y una firme decisión de recuperar la obra pública –punto flaco en su primer año de gestión.

Hoy reconoce que las finanzas no son el limitante para encarar ambiciosos proyectos, ya que cuenta con el respaldo de un crédito millonario y otras obras clave en carpeta, que también tendrán financiamiento por fuera de las arcas municipales. No obstante, no hay que olvidar que se aprobó para 2018 un incremento del 30 por ciento en la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) en razón de que en 2017 –año eleccionario– ese porcentaje estuvo muy por debajo del inflacionario, ubicándose en el orden del 15 por ciento.

Dejar respuesta