El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio pautas políticas en un encuentro con dirigentes del frente Cambiemos el fin de semana pasado. El ministro aprovechó su visita a Concordia por la grave situación que atraviesa la ciudad, producto de las inundaciones, para encabezar un encuentro de la Mesa de Cambiemos en Entre Ríos. Estuvieron el senador nacional Alfredo de Ángeli (PRO), el jefe del bloque en Diputados, Sergio Kneeteman (UCR), el jefe del bloque en el Senado, Roque Ferrari (Peronista), y la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot (PRO).

Según Kneeteman, se trabajó sobre todas las “cuestiones administrativas” para las próximas elecciones. “Nosotros tenemos nuestro congreso el sábado que viene (por este sábado 10 de junio, N. de R.). Todos los partidos estamos haciendo lo necesario para hacer la presentación el 14”, aseguró el legislador radical. Las próximas elecciones son las internas PASO el 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

Etchevehere

Según una nota del diario Clarín, el presidente Mauricio Macri no quiere internas PASO entre precandidatos del espacio oficialista, especialmente en un grupo de provincias que estaría monitoreando directamente el armado de listas de candidatos a legisladores nacionales. Es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego, según el medio porteño. Para Entre Ríos, el hombre de Macri en la provincia sería Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina y con carnet radical. Lo que molesta en las filas de partido de Alem e Yrigoyen no es el candidato sino la metodología de selección: que sea el superdedo del presidente de la Nación quien imponga el primer nombre de la lista.

Benedetti

Los deseos del presidente Macri no impidieron que todavía durante esta semana previa al cierre de listas, en Entre Ríos siguieran circulando nombres para las candidaturas a diputados nacionales. Si bien en algún momento se llegaron a contar hasta 12 precandidatos, en los últimos días fue raleando la lista.

Desde la Corriente Arturo Illia, que domina la interna radical, se lanzó el nombre del ex diputado nacional Atilio Benedetti, quien tiene como antecedente a su favor que ganó las elecciones de medio término en 2009. Benedetti debe definir si sigue como funcionario nacional o apuesta al Congreso.

Kneeteman, integrante de esa línea, destacó al dirigente partidario: “Si bien Atilio no quería ser candidato en esta oportunidad, por su compromiso en el Banco Nación, entendemos que está reviendo esa decisión. Esperemos que en estos días haya una definición. Nosotros entendemos que es el candidato mejor posicionado que tiene hoy Cambiemos en Entre Ríos”.

Más nombres

Otros sectores de la UCR sostienen otras propuestas. La Corriente Radical Entre Ríos, el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano y el grupo que lidera el intendente de Paraná, Sergio Varisco, fijaron una posición conjunta, a partir de un encuentro realizado el fin de semana pasado en Nogoyá. Se oponen a Benedetti y desde ese heterogéneo sector surgen otros nombres, como el dirigente de Concepción del Uruguay, Guillermo Vázquez, el ex diputado Marcelo López, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, la ex intendenta de Victoria, Gracia Jaroslavsky. Este viernes 9 de junio se volvían a reunir en Paraná en la víspera del congreso partidario, para buscar una posición común para ir a discutir con la Corriente Illia.

El único dirigente que dio un paso al costado es Jorge D’Agostino, quien se pronunció por Benedetti, de su mismo sector interno. Fabián Rogel quiere una banca, igual que el ex senador Juan Carlos Arralde y Cielo Espejo, dirigente de Concordia. Se descuenta que el varisquismo también postulará un dirigente, que puede ser el concejal paranaense Carlos González o Lucía Varisco, hija del intendente de la capital provincial. El nombre de esta última ya había sido lanzado desde la seccional Paraná de la Juventud Radical, pero la conducción provincial de la JR negó que sea la persona de consenso para toda la provincia.

Cinco cargos en disputa

Hay cinco cargos en disputa, porque se les vence el período legislativo a Jorge D’Agostino (Cambiemos); Cristina Cremer (massismo) y Jorge Barreto, Lautaro Gervasoni y Carolina Gaillard (peronismo). Cambiemos tiene legítimas esperanzas de lograr tres puestos si gana las elecciones; lograr un solo cargo implicará una derrota en Entre Ríos. De ahí que la discusión entre radicales y macristas se centre en los tres primeros cargos, con expectativas seguras por asegurar dos para la Cámara Baja nacional.

Costo de las elecciones

El gobierno nacional anunció que repartirá para las campañas electorales un total de 243 millones de pesos entre las PASO de agosto y los comicios generales de octubre. El Poder Ejecutivo repartirá 81 millones de pesos (54 millones para la categoría de diputados y 27 millones para senadores) para las PASO del 13 de agosto, y 162 millones (108 millones a diputados y 54 millones a senadores) para los comicios generales del 22 de octubre próximo.

Dejar respuesta