El Circuito Femenino de la Confederación Argentina de Pelota Paleta (CAP) persigue diversos objetivos, apostando a fomentar y desarrollar la pelota goma femenina, dando competencia a jugadoras Sub 22 de cara al mundial de la categoría y evaluar jugadoras de la Selección mayor en su parte física y técnica, con vista a las competencias del próximo año.

Participan en Selección Mayor: Johanna Zair, María Lis García Calderón, Irina Podversich, Melina Spahn (Asociación Deportiva y Cultural de Crespo), Fabiana Burgos (se encuentra en periodo de rehabilitación de la rotura del tendón de Aquiles) y Mariana Lauletta; y en Selectivo Sub 22: Sabrina Andrade, Lucila Busson (Asociación Deportiva y Cultural de Crespo), Lara De Luca, Camila Fernández, Sofía Merkel, Lucía Lumini y Sofía Vallejos.

A estas jugadoras se suman otras elegidas por el cuerpo técnico del Seleccionado Femenino hasta completar el cuadro de 16 jugadoras. El torneo consta de ocho fechas, disputándose cada una el tercer domingo de cada mes, comenzando en marzo y terminando en octubre.

Estas fechas tentativas podrían modificarse por los primeros fines de semana, ya que coinciden con los entrenamientos del Seleccionado Argentino. Por razones de logística, es necesario desarrollar la mayoría de las fechas en el ámbito metropolitano. Al hospedaje y entrenamientos en el CENARD le favorece la búsqueda de clubes aledaños. Hay tres sedes disponibles: GEBA, en Palermo; DEPROP, en Almagro y Matheu, en La Plata, todos de Buenos Aires. En relación al formato de juego, se disputan dos torneos: Apertura y Clausura.

Cada certamen estará conformado por cuatro fechas. Cada una tendrá un ganador y sumará a la tabla general del campeonato. La final anual la disputarán el campeón del Apertura y el del Clausura. Las zonas quedaron conformadas por una clasificación arbitraria y a partir de la segunda fecha se regirán por los puestos de la tabla, otorgándose diez unidades a la ganadora, ocho al segundo puesto, seis al tercer lugar, cinco al cuarto, cuatro al quinto, tres al sexto, dos al séptimo y un punto a quien termine en la octava posición.

Se juega en dos zonas de cuatro parejas cada una. Clasifican los dos primeros de cada zona a la semi y los ganadores juegan la final. Cada pareja disputa en su zona tres partidos a 25 tantos, siendo las instancias finales a dos sets de 15 y un desempate de 10 en caso de igualdad. Entre las parejas que no clasifican se determinan las posiciones finales por un sistema de desempate descendente, teniendo en cuenta los partidos ganados, diferencia de tantos, tantos a favor, partidos entre ambos y promedio de edad de las integrantes, siendo privilegiadas las de menor edad. En la primera fecha estuvieron en la zona 1 las siguientes parejas: Lucía Lumini – Lis García Calderón, Irina Podversich –Mildre Saavedra, Sofía Vallejos – Lara De Luca y Mariela Otero – Daniela Llompart. En la zona 2 jugaron Johanna Zair – Sofía Markel, Sabrina Andrade – Daiana Maetta, Camila Fernández – Lucila Busson y Melina Spahn – Mónica Torres.

El domingo se jugó la primera fecha en DEPROP.

En la zona 1 clasificó la pareja de Lumini y García Calderón, ya que ganaron los tres partidos. Segundas avanzaron De Luca y Vallejos, quedando afuera de las semis las otras dos parejas.

En la zona 2 clasificaron en el primer puesto Andrade – Maetta, ganando los tres partidos, seguidas por Busson – Fernández, quedando al margen de las semis las otras dos duplas.

En semifinales Lumini y García Calderón derrotaron 25 a 20 a Busson – Fernández, y en la otra Andrade – Maetta perdieron 25 – 16 frente a De Lucca y Vallejos, que luego se quedaron con la final (25-23). El tercer lugar fue para Andrade – Maetta, completando el cuarteto de parejas la dupla Busson – Fernández.

Dejar respuesta