CrespoValentina Huerta (11) y Nehuén Benjamín Zaragoza (12), son los primeros bailarines de nuestra ciudad que llegan a los Juegos Culturales Nacionales Evita, desde que en la edición 2006 se sumaron las actividades artísticas y culturales. Estarán una semana en Mar del Plata, desde hoy 22 al 27 de octubre, participando de un nutrido programa de actividades que propone la organización. Asimismo, actuarán en el escenario para presentar la polca alemana con la que fueron superando las distintas instancias de los Juegos Culturales hasta clasificar para representar a Entre Ríos. Viajan integrando la delegación provincial, junto con el encargado de Programación Artística y Comunitaria de Crespo, Oscar Zaragoza, invitado a formar parte del equipo de Cultura de la Provincia para esta ocasión.

Valentina y Benjamín, actualmente son alumnos de IMEFAA, pero bailan desde los 6 y 4 años, respectivamente. Clasificaron en la final provincial el 29 de septiembre en San Salvador, en el rubro Pareja de Danzas Sub 15.

En visita a Paralelo 32, Valentina recordó que “pasamos el provincial con una polca alemana, muy movida, que se baila a un ritmo muy acelerado”, a lo que Benjamín aclaró que “en todas las instancias se baila lo mismo de la primera vez, por lo tanto vamos a presentar la misma polca en Mar del Plata”.

Los chicos, se muestran muy agradecidos con sus profesores por estos logros y sostienen que “a Mar del Plata vamos a disfrutar lo máximo porque esto es una muestra, ya no es más competencia”. Benjamín, por otra parte, viaje alentado por las expectativas de aprender sobre danzas que se bailan en otras regiones del país.

“Vamos a tener muchas actividades y muchos juegos, Mar del Plata es el premio”- agrega Valentina. Entre las actividades habrá talleres de formación, donde ellos ven la posibilidad de integrar un mini ballet.

“Tuvimos una gran competencia en San Salvador –coinciden y se alternan en el relato, complementando los dichos de cada uno-. Había chicos que bailaban muy bien, alumnos de instituciones de baile de un gran nivel. En realidad, los Juegos Evita son para que bailen todos, es para que uno vaya, disfrute y si el jurado quiere te selecciona para otra instancia. Nuestro profesor siempre nos dice, no importan los premios, traten de esforzarse. Y nos recuerda que ‘lo importante es divertirse, pero si sacan premios mejor’”- cuentan sobre las recomendaciones que reciben.

Destacan el acompañamiento de sus profesores Diego Abrard y Araceli Gotte y agradecen a Sebastián Fiant y Cecilia Miño quienes en su paso por el ballet Identidad de mi Tierra “fueron los que nos acercaron a las danzas litoraleñas, ahora Diego nos acercó muchísimo más”- afirman.

Se definen como amantes del folclore y en este sentido no dudan de cuanta oportunidad tienen para seguir aprendiendo. El lunes último, por ejemplo, participaron de dos talleres que se dieron en nuestra ciudad, uno de zamba y de jota cordobesa, y otro a cargo del reconocido bailarín correntino Carlos Centurión sobre valseado, rasguido doble y chamamé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here