En la mañana de este martes 4 de diciembre se realizó la última audiencia de la conciliación obligatoria que se llevó adelante en el Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná, a cargo de la jueza Gladys Pinto.

En la audiencia, los representantes de Agmer comunicaron a las autoridades provinciales las resoluciones del Congreso Extraordinario, que sesionó ayer en Valle María.

En esa instancia notificaron la aceptación de la propuesta salarial, declarándola insuficiente y exigiendo se abone el 1,3% correspondiente al mes de diciembre de 2017, la devolución de los días descontados por ejercer el derecho a huelga y la apertura de la negociación salarial a partir de enero de 2019.

Asimismo dejaron planteadas nuevamente las demandas realizadas en el marco de las sucesivas audiencias de la paritaria salarial y de la conciliación obligatoria.

Ante esto, las autoridades del CGE comunicaron que el 1.3% del mes de diciembre de 2017 se liquidará por planilla complementaria en el mes de enero próximo, se informó desde Agmer en un documento que lleva la firma del secretario general Marcelo Pagani; la secretaria adjunta Ana Delaloye; el secretario Gremial, Guillermo Zampedri; y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz.

“Cabe destacar que esto representa una conquista para el colectivo docente, dado que se trata del cumplimiento de un acuerdo paritario, que en ningún momento dejamos de exigir como sindicato”, se destacó en el texto.

Desde el CGE

Tras la quinta reunión que se realizó en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la jueza Gladys Pinto, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, resaltó que “concluimos con gran satisfacción esta etapa, porque los gremios docentes han aceptado, si bien han declarado insuficiente la propuesta, pero la han aceptado. Así que podemos decir que vamos a cerrar un ciclo lectivo con nuestros alumnos en las aulas y también habiéndoles tomado los exámenes correspondientes”.

Las paritarias terminan “con la aceptación del 11 por ciento, distribuidos en tres tramos: un 4 por ciento con los haberes del mes de octubre que va a ir por complementaria en diciembre, otro 4 por ciento con los haberes de noviembre, que también se va a liquidar por complementaria con el mes de diciembre”.

Además, “un 3 por ciento con los haberes de diciembre que ya va a venir liquidado cuando se cobre. Más el 20 por ciento para el código 29 de traslado a partir del mes de octubre, también liquidándose en el mes de diciembre. O sea que en el mes de diciembre van a estar cobrando los aumentos, y el aguinaldo como está pautado”.

Landó agregó, que “los gremios nos han pedido para el mes enero hacer la reapertura, así que esta inquietud se la va a trasladar al Ejecutivo para ver como continúan en el año 2019”.

Presentes

En la reunión estuvo presente la asesora legal de Agmer, Verónica Fischbach. En representación del CGE estuvo la presidenta Marta Landó junto a los miembros paritarios Néstor Grifoni, Rita Nievas, Marisa Massa y Gastón Etchepare. También se encontraban presentes representantes de AMET.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here