Desde el martes 28 de agosto dejan de funcionar en todo el país los celulares que hayan sido denunciados como robados, perdidos o falsificados. Esos celulares serán bloqueados y no funcionarán en ninguna red del país.

Lista negra

Cuando el poseedor denuncie la desaparición de su teléfono móvil, el número ingresará en una “lista negra”. Cuando alguien con un celular que forme parte de esa nómina tenga la intención de cambiarle el SIM (más conocido como ‘chip’ que contiene la identificación del aparato), la compañía lo detectará y lo bloqueará de manera automática.

Todos los clientes con abono o pospago tienen sus líneas registradas porque así lo requiere el sistema. El problema es con los prepagos: en la Argentina hay un total de 62 millones de líneas activas (sobre 44,5 millones de habitantes actuales según Indec), de las cuales 17 millones son con abono (y están todas nominadas). De los 45 millones de líneas restantes, que son prepagas, solo el 50% están registradas a nombre de un titular.

A partir de ahora se darán de baja todos los celulares con un IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés, código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil a nivel mundial) que sea “inválido”. Todo lo que se debe hacer es denunciar la desaparición del aparato.

La iniciativa está siendo llevada a cabo en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Dirección Nacional de Migraciones y las entidades porteñas Agencia Gubernamental de Control (AGC) y Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

Incremento de robos

Los robos callejeros de teléfonos celulares alcanzan un promedio de cuatro mil a cinco mil hechos diarios, siendo el delito común más habitual y el menos denunciado. Muchas personas caminan, sobre todo en las grandes ciudades, con su celular en la mano hablando o mirando la pantalla conectados a redes o páginas web. Por esa razón se teme que los números del delito seguirán en aumento y podría llegar a los siete mil hechos diarios en poco tiempo. “Estamos pidiendo que cuando se transite en la vía pública no se muestre el teléfono y, si es posible, tampoco en el auto con ventanillas abiertas”, dijo Jorge Giordano, gerente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema), en declaraciones periodísticas en Capital Federal.

“Se había logrado terminar el 2017 y comenzado este año con un promedio de 4.000 hechos de forma cotidiana, denunciados formalmente, sin embargo el primer semestre culminó con una cifra que alcanza los 5 mil casos. Lamentablemente, hay que decirle a la población que este segundo semestre seguramente cierre con cifras más negativas y todo indica que nos dirigimos hacia allí de manera inexorable”, concluyó el empresario. Por otro lado, se están realizando, en promedio, seis clausuras por semana de comercios dedicados a la venta de teléfonos obtenidos en maniobras delictivas o fraudulentas.

Datos y denuncia

  • ¿Cómo saber el número de IMEI? En un teléfono con el sistema operativo Android hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla. En el caso de quienes tengan un iPhone de Apple, con sistema iOS, tienen que ingresar a Configuración > General > Información y buscar el número.
  • ¿Cómo hacer la denuncia para informar un robo? Llamar para reportarlo al *910. Para que forme parte de la lista negra y que pueda ser bloqueado, hay que indicar el IMEI.
  • ¿Cómo saber si un celular está en la lista negra? Por ejemplo, al comprar un teléfono usado si no se está seguro de su procedencia, se puede chequear en la página de Enacom (enacom.gob.ar/imei), con el número de IMEI, si está bloqueado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here