Nogoyá- Los caminos rurales del departamento continúan en la mira de las entidades agrarias quienes a pesar de la reunión llevada a cabo la semana pasada con directivos de Vialidad Provincial, no avizoran cambios sustanciales a la compleja situación. En diálogo con Paralelo32, Guadalupe Vivanco presidenta de la Sociedad Rural Nogoyá aseguró ya se observó movimiento en la zona aunque desde Confederación Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, apuntó que lo propuesto por el gobierno entrerriano no es más que lo que se escuchó en otras oportunidades.

Así, el dirigente del agro afirmó que lo obtenido en el encuentro no es diferente a lo que han escuchado muchas veces. “La diferencia es que de alguna manera nos plantearon que combustible había, que de alguna forma lo que se necesitaba de maquinarias también había”, diferenció, y profundizó: “Lo que me preocupa es la falta de conocimiento e información sobre ciertos lugares del departamento y creo que eso es fundamental en una repartición estatal por cómo está la situación”.

Según destacaron desde las entidades, el gobierno provincial se comprometió a realizar un relevamiento de la trama vial haciendo foco en una primera instancia en los caminos que constituyen la red troncal, para continuar en una segunda etapa con el resto.

La situación catalogada como crítica se agrava con un conflicto institucional que encuentra a la seccional local sin un responsable a cargo ya que tras la renuncia de Miguel Barboza no se designó nuevo jefe zonal y según trascendidos las intenciones de la directora Alicia Benitez serían “manejar Nogoyá desde Paraná”.

“Yo tengo muchos años en el campo y a veces uno se va acostumbrando y pasan los años y vemos que la problemática de vialidad es siempre la misma y no se soluciona. Espero estar equivocado y que las cosas cambien pero a veces hasta que no ves los hechos uno se vuelca sobre el beneficio de la duda”, pronunció Chemes.

Nunca alcanza

Por otro lado, al ser consultado por la situación económica del sector, el dirigente aseguró que es complicada, y destacó: “si bien las reglas del juego en cuanto a lo nacional han cambiado con el campo y muestra otro panorama y hay medidas que aportan a desarrollar la producción del campo, lamentablemente no se siente en el bolsillo del productor, han bajado las retenciones en la agricultura y al productor agrícola no le alcanza lo que produce”.

A pesar de la enorme transferencia de recursos por parte del gobierno nacional el vicepresidente de CRA sostuvo que “al ganadero los números no le cierran como pensaba, la producción se vende más barata que hace seis meses” y “el lechero está en una situación más que crítica, terminal, y las economías regionales muy comprometidas”.

“Cuando vos hacés una análisis de todo esto es que las medidas que se llevan adelante son muy buenas a mediano y largo plazo y van a resultar positivas pero lo que no se ve es la urgencia que puedan tener respuestas inmediatas”, recalcó.

Menos impuestos

“Hay un punto fundamental y que estamos tratando de difundir y es la cuestión impositiva; estamos produciendo muy caro y no somos competitivos y esto está atentando la recomposición del sector”, sentenció. Agregó que “tenemos que rever el total de las leyes impositivas, no podemos seguir de esta manera; es imposible”.

Dejar respuesta