Crespo– El lunes 11 de diciembre en el Salón Municipal, organizado por la Asociación Civil Crespo Capital de la Avicultura, se realizó una reunión de productores avícolas, con la presencia de directivos de Senasa, quienes presentaron los cambios que se estarán registrando a partir del año próximo. El organismo se propuso el cumplimiento efectivo de las normativas vigentes desde 1997 y 2010 y serán los veterinarios los responsables de cargar al sistema virtual los datos sobre bioseguridad de los establecimientos avícolas.

“Habrá varios cambios que serán grandes cambios porque estamos registrando un incumplimiento de muchas cosas que estamos pidiendo y también cambiar la idea de que el Senasa sea policía sanitaria, estar atrás de ustedes para que ustedes cumplan y que cumplan porque ustedes lo necesitan”- dijo el médico veterinario Daniel Caria, Jefe del Programa Aviar de Senasa.

En cuanto al Senasa, el disertante explicó que las actividades del organismo están en dar el parte técnico y algún sustento al tema de los mercados. “Todo lo que pedimos es por ustedes, por su beneficio y porque se debe demostrar la sanidad de la productividad del sector en el país. Todo tiene una explicación, no todo lo que se pide es porque se le ocurre a uno sentado desde una oficina” –dijo en forma contundente.

Sobre los cambios más importantes para el año próximo señaló que se dará responsabilidad a los veterinarios para cargar en el sistema los datos sobre la bioseguridad de los establecimientos avícolas. En este sentido indicó que a partir del 1º de enero comienzan las acreditaciones de veterinarios de sanidad avícola. “Todos los veterinarios saben que hay para otras especies de enfermedades, brucelosis, tuberculososis, porcinos, pero en aves no había acreditaciones, empieza ahora”.

 

(La nota completa podrá leerla en la edición de este sábado 16, en la sección Campo Nuestro de Paralelo 32)

Dejar respuesta