Crespo- Con un acto simbólico, esta mañana en el Playón Deportivo Daniel E. Spadillero, la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Técnica Nº 35 “Gral. Don José de San Martín” celebró sus 40 años. Los festejos centrales, como ya se anunciaron se realizarán en noviembre en coincidencia con el Día de la Educación Técnica. La institución inició sus actividades el 15 de marzo de 1978, siendo por muchos años el primer establecimiento público de nivel medio de nuestra ciudad.

El acto contó con la presencia del intendente, arq. Darío Schneider, funcionarios de su gobierno, concejales oficialistas, docentes, directivos de otras instituciones educativas, invitados especiales y el alumnado.

Tras el izamiento de la bandera a cargo de alumnos de las tres especialidades de formación de esta casa de estudios: Técnicos Electromecánicos, Maestros Mayores de Obras y Técnicos en Gestión Organizacional; ingresaron las banderas de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Posteriormente siguieron las palabras alusivas a cargo del rector de la institución licenciado Ramón Videla y del intendente arquitecto Darío Schneider; y el descubrimiento de una placa recordatoria donada por el municipio.

Tras la lectura de salutaciones recibidas, entre ellas una sentida carta excusando su ausencia de quien fuera el primer presidente de la cooperadora, el Dr. Miguel Angel Oneto, se procedió a la desconcentración y las autoridades e invitados compartieron un refrigerio junto a los directivos y docentes de la institución.

Una escuela que no ha parado de crecer

El director de la institución se refirió a la idea visionaria de un grupo de vecinos que en 1.976 empezaron a gestar la creación de una Escuela Técnica en nuestra ciudad y agradeció la presencia de una integrante de la primera comisión la docente Teresita Gette de Bernz.

Hizo un somero repaso cronológico de la historia de la institución, respecto de la que dijo que “esta escuela no ha parado de crecer en ninguna etapa”. Así hizo referencia al inicio de actividades con 80 alumnos y una matrícula que hoy cuenta con 550 inscriptos; a la colocación de la piedra fundamental para la construcción del edificio propio el 15 de noviembre de 1980, el egreso al año siguiente de la primera promoción de auxiliares técnicos carpinteros, en 1983 los primeros especialistas en electromecánica, en 1984 la incorporación de la especialidad en construcción con la formación de Maestros Mayores de Obras y en el 2000 la especialidad Técnicos en gestión organizacional.

Videla recordó que con la creación de la UADER en 2000, cinco escuelas de nivel medio pasaron a ser escuelas pre universitarias, entre ellas el establecimiento a su cargo, rigiéndose por los estatutos de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

“Si bien no había un edificio –señaló sobre el 15 de marzo de 1978- con la solidaridad y la colaboración de otras instituciones la Escuela comenzó a trabajar” y recordó que por entonces y por muchos años, fue la primera escuela estatal de nivel medio en la ciudad.

Agradeció a los ex alumnos que pasaron y hoy son papás que tienen sus hijos en la escuela. Y señaló la importancia de “dejar un ámbito donde todos podamos convivir más allá a las diferencias de pensamiento, ideológicas o doctrinarias. Este es un ámbito donde se conjuga toda actitud que tiende a hacernos buenas personas”.

“A veces, cuando escucho hablar a los adultos, los políticos, que los valores se han perdido, como una posición muy desalentadora, creo que los valores no se perdieron, están, lo que hace falta es un ámbito donde se los pueda ejercitar- sostuvo el rector-. Y esos ámbitos son primero la familia en complementación con la escuela. Si logramos complementar estas dos instituciones más la sociedad en la que vivimos, creo que nos vamos a quedar tranquilos que en el futuro vamos a tener no solo buenos técnicos, sino también buenos dirigentes, honestos, colaboradores, cooperadores. Y eso es a lo que apunta nuestra escuela en primer lugar”. Agradeció a las familias y dirigiéndose a los alumnos sostuvo “nos hacen sentir orgullosos a quienes trabajamos en esta escuela”.

Símbolo de nuestra comunidad

El intendente se sumó al homenaje por el aniversario recordando que “justo ese día que iniciaba las actividades la Escuela Técnica yo comenzaba mis estudios en el Instituto Comercial y recuerdo bien que compartíamos las aulas, porque no había donde dar clases, así que viví de cerca ese acontecimiento”.

Manifestó que “fue un momento muy lindo, una opción de estudio secundario nueva, que no existía en la ciudad y que comenzó con una matrícula muy importante. Ochenta alumnos comenzando demuestra que era algo muy esperado por la comunidad”.

Hizo mención al crecimiento y desarrollo de la institución manifestando que “la Escuela Técnica es un símbolo para nuestra comunidad, es un orgullo para todos los crespenses, porque esta institución tiene un prestigio que engrandece a la ciudad. Y es así como también todos los profesionales que cada año salen de estas aulas aportan al desarrollo y crecimiento de la ciudad”. Finalmente los alentó a seguir en este compromiso, este crecimiento y trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here