La Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó a los 15 alumnos finalistas, pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut y Neuquén.

La última instancia de evaluación, se realizará el 27 y el 28 de octubre en la sede principal de la universidad, Av. Madero 399. Para más información www.oatec.org.ar.

Destinada a alumnos de colegios secundarios de todo el país, y declarada de Interés Educativo en las provincias de Chubut y Entre Ríos, busca despertar las vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes, intercambiar experiencias pedagógicas y reforzar lazos de vinculación académica. La “Salud” es la temática central de este año. En esta edición, participaron 2067 alumnos 299 docentes, en representación de 261 colegios de todo el país.

Sobre la temática elegida para la tercera edición de la Olimpíada, el Presidente del Comité Organizador de la OATec, Norberto Lerendegui, sostiene: En las últimas décadas, la tecnología ha permitido mejorar considerablemente la capacidad diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora de la medicina. En este sentido, la bioingeniería y el desarrollo tecnológico tendrán un rol central en la mejora de la calidad y duración de la vida. El tema “Salud” facilita que los alumnos de escuelas secundarias participantes se sumerjan en el impacto de los aportes tecnológicos sobre el tópico. Algunos expertos consideran que el Siglo XXI es el siglo de las Ciencias de la Vida y la Comunidad OATec acompaña esa visión con el tema escogido”.

El objetivo general de la Olimpíada Argentina de Tecnología consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología. Los temas de la OATec se refieren a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros.

La primera instancia evaluatoria se realizó en septiembre. A través de la misma, se seleccionaron 15 finalistas que durante el 27 y 28 de octubre participarán en la competencia final presencial en los laboratorios del ITBA.

Premios de la OATec

En reconocimiento de haber participado en la instancia final, los alumnos, los docentes orientadores y sus respectivos colegios recibirán distintos premios. Los alumnos que alcancen los tres primeros puestos obtendrán un diploma, una Beca ITBA al 100%, 75% o 50% (de acuerdo con la posición) para el Ingreso y la carrera de Grado, una notebook (el primero) y tablet (el segundo y el tercero). Asimismo, a los docentes orientadores, se les otorgará diplomas, una tablet, libros de matemática, física y química, y a los colegios representados, trofeos, diplomas, y libros de matemática, física y química, junto a un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos. A partir del 4º Puesto, los participantes recibirán sus respectivos certificados, los docentes orientadores, libros de Matemática, Física y Química. Por su parte, los colegios recibirán libros de Matemática, Física y Química y un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.

Información sobre el ITBA| 

www.itba.edu.ar

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).

Dejar respuesta