Las rurales entrerrianas acercaron a la reunión de FARER diversos temas relacionados al sector productivo en cada departamento. Uno de los ejes del encuentro fue la necesidad de formalizar una propuesta en torno a la denominada ley de semillas.

Así lo confirmó Raúl Boc hó, titular de la entidad ruralista provincial, quién anticipó que el mes próximo todas las confederaciones provinciales se reunirán en CRA en el marco de una jornada de puesta en común sobre los proyectos que se encuentran en tratamiento. Por ello se requirió a cada Sociedad Rural de la provincia que analice el tema y formalice su opinión.

“Si bien es un tema técnico, hay que formalizar aportes que resulten prácticos para los productores y le facilite el uso de semillas, además de generar un marco de protección en función de su actividad”, sostuvo el presidente de FARER.

La reunión celebrada en Villaguay dio lugar a que se analice la situación del sector lechero provincial, en el contexto de crisis que vive la actividad a nivel nacional. También ocupó parte de la agenda la producción avícola, para lo cual se conocieron costos de producción y de inversiones vigentes.

Ley de semillas

Por su parte el dirigente Juan José Basaldúa, al brindar información sobre el tema ley de semillas, alertó que se siguen cobrando derecho a los productores y preocupa que estos queden en manos de la empresa que ha desarrollado el material. Se trata de la denominada “Clausula Monsanto”, por la cual la empresa pretende el cobro de una regalía a quién haga uso de la soja Intacta. Con respecto a la nueva legislación sostuvo que es importante que el estado formalice aportes, ya que las partes siempre lo hacen, esto es productores y semilleros. Recordó que existen tres proyectos de ley más uno de modificación de la legislación vigente, a la que consideró como una normativa correcta que solo requiere adaptar al nuevo contexto productivo.

Dejar respuesta