Viale.- Madrugadores nuestros concejales, se reunieron en sesión especial el jueves a las 7 de la mañana para tratar dos temas; uno fue la aceptación de un subsidio del Ministerio de Turismo destinado a la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, cuya votación fue obvia, y el otro un proyecto de ordenanza del Ejecutivo proponiendo derogar el último párrafo del artículo 1º de la Ordenanza Nº 1676/16, que suspendía temporariamente toda habilitación de comercios de ropa. Este también tuvo aprobación unánime y quedó derogado ese artículo. En consecuencia, ya no hay restricción para instalar tiendas en la ciudad, salvo la condición de tener tres años de residencia en la misma.

En los considerando del mencionado proyecto se expresa:

“Que, hace pocos meses y especialmente por pedido de autoridades y asociados del Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios Viale, se procedió a prorrogar la suspensión de habilitaciones de comercios denominados o conocidos como ‘Grandes Superficies Comerciales’ y se incluyó a negocios o tiendas dedicadas a la comercialización de ropa, prendas de vestir y similares.

“Que en ese ínterin la comisión de grandes superficies comerciales habría de elaborar un proyecto de legislación superadora, más actual y que contemplara la problemática del sector, mejorando en lo posible la normativa existente;

“Que, la inclusión de negocios que comercializan prendas de vestir en general, obedece a la proliferación de tiendas dedicadas a la comercialización minorista de estos productos, agravando con ello aún más la situación del sector;

“Que, de la puesta en práctica de la suspensión atinente a roperías y tiendas que comercian prendas de vestir han surgido dificultades y problemas que nos han convencido de la inconveniencia de tal medida; especialmente al tratarse de un sector muy dinámico y cambiante en cuanto a las características de la demanda y la oferta, resultando mayores los perjuicios que los beneficios pretendidos”.

Lo que se resolvió 

Art. 1º) Dispónese derogar el artículo 1º de la Ordenanza Nº 1676/16

Art. 2º) Incorporase a la Ordenanza 1.000/08 sobre habilitación para la instalación y funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios, un agregado a su Artículo 4º apartado 5.a. Este agregado reglamenta con claridad toda la documentación que debe ser presentada para la instalación de este tipo de establecimientos, por parte de personas, sociedades, personas de existencia ideal o entidades asociativas sin personería jurídica.

Poniendo en claro todos estos puntos, el gobierno municipal busca la correcta identificación de los titulares de los eventuales emprendimientos que pidan instalarse, sean argentinos o extranjeros.

En los casos en que la persona jurídica o entidad estuviere conformada por extranjeros, cuanto menos dos tercios de sus socios, asociados o integrantes deberán también cumplir con el requisito de la residencia de tres años en Viale.

Advertencia de la oposición  

Para el concejal del FpV  Angel Landra, “con esta determinación, que mi bloque apoya, los concejales estamos poniendo la cabeza, esperemos no tener problemas judiciales, porque el artículo 20 de la Constitución Nacional dice: “Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos“.

“Yo estoy de acuerdo que hay que resguardar el comercio local, estoy en forma positiva, pero desde el municipio ni tampoco del Centro Comercial hacen lo que tienen que hacer”. A esto lo afirmó porque según le consta la Municipalidad ha hecho una compra de productos textiles en la ciudad de Victoria, y entiende que tampoco el Centro Comercial hace su trabajo porque debería reclamar por esto.

“El edil de Cambiemos, Miguel Heft le contestó a Landra diciéndole que encontró eso porque ahora sale trasparentado todo lo que hace el municipio y, en este caso en particular, dijo el edil que habló con Walter Pirola (Secretario de Ingresos Públicos), pidiéndole explicaciones sobre esto y hay dos cosas a saber: primero que no había suficiente cantidad en los comercios de Viale. Aquí fue interrumpido por Landra que dijo “es mentira”.

Heft le replicó que cuando quiera puede venir a consultar personalmente los detalles, y luego opinó que este tipo de discusiones son saludables “porque nosotros (los concejales) somos los que debemos garantizar la transparencia, este debate se da porque ahora se saben las cosas que se hacen día a día”.

Dejar respuesta