Lazarillo turístico de ambientes naturales adaptados
Victoria.- Desde el Instituto Gaspar Benavento, en articulación con el Instituto San Benito y la Escuela de Artes Visual Raúl Trucco, han diseñado un curso denominado Lazarillo turístico en ambientes naturales adaptados, destinado a estudiantes y docentes de las distintas carreras que se dictan en estos espacios académicos.
La propuesta surge de trabajar el nuevo paradigma educativo donde la educación integradora, inclusiva y accesible, aparecen como premisa a desarrollar.
“La Ley de Educación Nacional N° 26026 presenta la inclusión educativa como un concepto político, cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social y especialmente pedagógico, donde las instituciones formadoras no pueden quedar fuera de esta temática; y es indispensable brindar herramientas para desarrollar entornos formativos, implementando estrategias y acciones”, comentó a Paralelo 32 Martín Aranguren, coordinador de carreras en el Gaspar Benavento, y docente que está a cargo del taller. También se suman a esta innovadora propuesta la Prof. Diana Campos, Prof. Lorena Ricagni, Profesores Nicolás Larrondo y Soledad Fiant.
El taller comenzó el jueves 25 de octubre y se extenderá a lo largo de seis encuentros, pretende volcarse a la comunidad a través de actividades en espacios naturales, donde las personas con discapacidad visual, puedan apreciar este entorno mediado por distintos recursos tecnológicos y demás sistemas adaptados.
“El proyecto pretende la articulación de institutos de diferente formación con un objetivo en común, la formación de personas donde integran saberes desde el arte, la recreación, la naturaleza y el turismo”, continuó Aranguren, y añadió que la finalidad será crear el producto turístico para toda la familia denominado: El jardín de los sentidos, que se podrá disfrutar en el Jardín Botánico el Potrero.
Los Talleres
Se abordarán temáticas como Integración e inclusión; Senderos de interpretación -(Reconocimiento de la Flora por medio del tacto, olfato, gusto y vista) bancos de tacto; Análisis sensorial de frutas y arboles; Juegos recreativos; Reconocimiento de aves (avistamiento y sonorísimo); Laboratorio del color y los sentidos (diseño de colores utilizando el ambiente natural); Expreso mi obra de arte (actividad práctica del resultado de mi experiencia con el entorno natural).
Desarrollo de actividades On line para afirmar la teoría, y para el armado y diseño del recorrido, interactuando con los distintos talleristas, a través de un Sitio, Foro de consultas y debates.
Evaluación
Una vez desarrollado los distintos talleres, los asistentes podrán realizar las actividades prácticas en un espacio natural, con la participación especial de la escuela Hellen Keller de la ciudad de Paraná.