Tras reunirse en Villaguay el pasado viernes 9 de junio, dirigentes de las rurales de la provincia definieron que la situación vial será eje de los temas que FARER llevará a un próximo encuentro con el gobernador Gustavo Bordet. “No solo preocupa lo que sucede, sino que no se observa ningún cambio a futuro”, dijo Raúl Boc hó, manifestando que “está demostrada la falta de operatividad para resolver problemas en cada departamento, ante el estado de los caminos de ripio y tierra”.

 

La entidad entiende que “se debe buscar una solución de fondo, ya que la buena voluntad que se ha manifestado desde la conducción de Vialidad Provincial, no encuentra respuestas al momento de tener que realizar los trabajos en cada zonal. Por ello proponen que el gobierno acompañe iniciativas como la normativa sobre consorcios camineros, que requiere de apoyo político oficial para ser aprobado en la legislatura”. También se impulsa la disposición que permitiría limpiar las banquinas de los caminos rurales, que hoy están cubiertas de vegetación y autorizar a que el productor además pueda sembrarlos. Otra modalidad serían los consejos consultivos que años atrás dejaron buena experiencia para consensuar las tareas en cada zona, a partir del trabajo participativo con juntas de gobierno y entidades intermedias, lo que ayudaría a delinear prioridades y optimizar recursos.

Desde FARER creen también que la declaración de una emergencia vial, “permitiría atender de otra manera la situación, generando herramientas y determinaciones como la subcontratación de terceros para mejoras, cuando la situación lo amerite”.

Por último Boc hó indicó que “se deben concentrar las acciones para encontrar una salida urgente, ya no podemos seguir lamentándonos, es hora de hechos concretos y estamos dispuestos a sumar nuestro trabajo desde lo gremial para que se genere un cambio de situación, recordando que el sector de la producción es además un buen contribuyente del estado entrerriano”.

Dejar respuesta