Crespo- El secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente, arquitecto Omar Molteni dio precisiones y detalles de las obras que se construirán con el empréstito en dólares tomado por la provincia con coparticipación a los municipios, a propósito de la aprobación del HCD para la toma del crédito por 834.883,20 dólares. Los fondos se destinarán al ensanche y urbanización del acceso Alfonsín y al mejoramiento de los desagües pluviales de Barrio Azul, con pavimentación de cuatro cuadras: Yapeyú, entre Ensenada y España y Los Sauces, entre Maipú y acceso Perón.

Molteni explicó que el dinero vendrá por etapas y que está previsto iniciar los trabajos en ambos sectores de manera paralela.

“La obra del Acceso Alfonsín –explicó- requiere tareas previas de movimiento de suelo, hay que rellenar para hacer otra mano de circulación hacia el lado del Parque Centenario; también nos reunimos con representantes de Enersa y se analizó la posibilidad de tender una línea subterránea en un sector, pero mientras se avance en estas cuestiones se podrán comenzar los trabajos en el Barrio Azul. Está previsto colocar cámaras captadoras de agua conectadas directamente al canal existente sobre calle Yapeyú, para darle rapidez al escurrimiento de agua y además se construirán nuevos puntos de captación con cañerías de 80 cm de diámetro para facilitar el desagüe” – anunció.

Ensanche de acceso Alfonsín

El ensanche del acceso Alfonsín es una obra que inicia desde la línea divisoria con la ruta nacional 12 hasta calle De las Azucenas.

“El pórtico será abarcado por una rotonda, que quedará dentro del área urbana generando un tipo boulevard para darle calidad al acceso. Pero no es solamente la cuestión vehicular que se pretende modificar, sino también integrar la obra a un conjunto, formando parte del paseo que conforma el Parque Centenario de un lado y el Parque del Lago del otro, creando así un complejo recreativo en torno al pórtico”- explicó el funcionario. Remarcó que el objetivo es darle calidad al espacio público como lugar de encuentro de los fines de semanas.
El ensanche del acceso en esta primera etapa llegará hasta la intersección con calle De las Azucenas, donde se construirá otra rotonda, más pequeña. “Cuando se pavimentó esta calle se hizo más ancha precisamente con este objetivo” –comentó Molteni. Y señaló que “a partir de esta segunda rotonda el acceso quedará mano única hasta calle Misiones”.

El funcionario reveló que “el proyecto completo es hacer un acceso de doble mano vehicular hasta calle Misiones, pero en esta etapa se hará únicamente el tramo hasta calle De las Azucenas, por eso arranca en una rotonda y termina con otra, que actúan como puntos de interés de lo que es el acceso a la ciudad”.

Además del ensanche y la pavimentación de la nueva mano localizada del lado del Parque Centenario, que será de salida; se hará el fresado y repavimentación de la mano existente, que será de entrada a la ciudad.

Por otra parte, en este tramo del acceso, casi a la altura del puente ubicado sobre el Parque del Lago se construirá otro puente similar sobre el lado del Centenario.

Mejora de desagües pluviales en Barrio Azul

Incluye dos cuadras de pavimento en Yapeyú desde Ensenada hasta los Sauces y otras dos en Los Sauces entre Maipú y acceso Perón.

Otro proyecto a concretar con fondos del empréstito está orientado a resolver problemas de anegamiento en Barrio Azul, a través de una mejora de los desagües pluviales, en un área comprendida entre calle Ensenada, Los Sauces, Yapeyú y acceso Perón.

Molteni explicó se construirán nuevas cámaras de captación de agua en las calles Yapeyú y Los Sauces, en un área de cuatro manzanas y se pavimentarán cuatro cuadras, dos de Yapeyú entre Ensenada y España y dos de Los Sauces entre Maipú y Acceso Perón. En cuanto al pavimento aclaró que después se cobrará a los frentistas como obra de mejoras.
Además de las cámaras de captación está previsto ampliar el puente para facilitar el escurrimiento del agua, incrementando en un 50% la capacidad de captación.

Dejar respuesta