Las facturas de gas natural llegan con el cimbronazo del 50% no cobrado en invierno

0
854

Las facturas del gas que comienzan a llegar a los hogares traen una desagradable sorpresa para los usuarios: este bimestre, además de los cargos habituales por el consumo correspondiente al período que acaba de cerrar, se deberá pagar un 50% que no se cobró durante el invierno. Esta situación alcanza a todos los usuarios residenciales que no estén incluidos en la tarifa social, ya que el desdoblamiento no fue optativo.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, puso en marcha en el mes de agosto, medidas para facilitar el pago de las facturas de gas natural por los consumos de invierno emitidas a partir del 25 de agosto de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2017, contemplando un diferimiento de pago del 50% del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación, sin aplicar intereses.

Esto se vio reflejado en la facturación anterior, donde a los usuarios del servicio se les descontó un determinado monto, consignándose en la factura el  item “Diferimiento 50% de pago”. La medida dispuso que los montos diferidos se incluyan en la primera facturación que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y en dos cuotas mensuales y consecutivas, tal como se encuentra previsto para la cancelación de facturaciones emitidas en forma habitual.

Esta nueva facturación está llegando a nuestros hogares, para sorpresa de los usuarios que no fueron notificados de la medida, por cuanto el ENARGAS no permitiría hacerlo a las empresas proveedoras de gas natural, según se informa personalmente a los titulares cuando hacen el reclamo comunicándose al 0800 777 427632 de Gas Nea.

Así las cosas, las facturas se emitieron acorde a lo dispuesto en la resolución y con el diferimiento de pago correspondiente. De este modo, la boleta bimestral que está llegando estos días a los domicilios agrega el 50% del pago correspondiente al consumo de invierno en dos cuotas. El mismo monto que se restó en la factura anterior, se suma en la nueva.

Simplificando

¿Qué pasó? Básicamente el monto total de la factura emitida a partir del 25 de agosto de 2017 se dividió en dos partes iguales, para generar un menor impacto en la factura por el habitual incremento de consumo del invierno. El primer 50% se abonó en el bimestre anterior y el 50% restante se difirió, adicionándose a la factura del bimestre recientemente liquidado, que también se podrá abonar en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Un ejemplo. Suponiendo que en el bimestre 4 un usuario consumió $1.500; entonces en la factura le llegó un pago por $ 750, mientras que aparecía una leyenda “diferimiento de pago por el 50%” con los otros $ 750 (que no pagó). Eso pudo haber llevado a más de uno a creer que había gastado menos o que el gobierno le bonificaba un porcentaje del consumo. En realidad, ese pago diferido es el que se abona con las facturas que llegan ahora. Siguiendo el ejemplo, si el usuario consumió $ 400 en el bimestre 5, se le suman los $ 750 diferidos del bimestre 4. O sea, deberá abonar, en total, $ 1.150.

Cambios tarifarios

Por otra parte las últimas dos facturas llegan con cambios tarifarios establecidos en un 18%. Por esta razón, muchos usuarios del servicio, ven un menor consumo en sus facturas respecto del bimestre anterior pero pagan un monto más elevado en el pago. Esta es otra de las sorpresas  y surge de comparar el consumo actual con igual periodo de 2015 y aplicar la tarifa correspondiente en caso de un consumo mayor en la nueva liquidación.

Cómo leer las facturas del  5to. bimestre

Total liquidación del período

En todas las facturas emitidas con posterioridad al 31/10/2017 se podrá apreciar cuál es el monto total del período facturado

Diferimiento de Pago 50% +

El diferimiento del 50% del valor total de la factura que apareció descontado en el bimestre anterior, correspondiente a facturas emitidas entre el 25/8/17 y 31/10/17, aparece con la leyenda “Diferimiento de pago 50% +”. Ese monto, descontado en la factura anterior, se adiciona a la factura del bimestre actual.

Total a pagar:

Indica el valor final luego de agregado el diferimiento del 50% del período anterior.

El valor a pagar se distribuye en los dos cupones que cuenta la factura para ser abonado en dos cuotas mensuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here