LAR. La Agricola Regional de Crespo- Entre Rios.

Crespo.- En el día de hoy, sábado 29, se cumplen 107 años de la fundación de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada. Nació de las necesidades de los productores del campo y sus dirigentes tuvieron con el paso de las décadas la visión de abrirla a toda la ciudadanía con sus secciones de consumo y de servicios. En esta fecha, con la firma de 193 asambleístas se coronaba un gran trabajo de persuasión que con anterioridad habían realizado hombres como don Alejandro Mohor, don Otto Sagemüller y otros que se fueron entusiasmando con la idea, cristalizándose en una asamblea constitutiva donde los asistentes fueron en su mayoría hombres, pero participaron también en nombre propio dos mujeres que ratificaron el espíritu de los pioneros de la “Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale” (1844), en Inglaterra, donde una mujer intervino en la fundación de la primera cooperativa en condiciones de igualdad que se mantienen aún hoy: Un socio/a, cualquiera sea su capital en la sociedad, es una voz y un voto.

Al poco tiempo de haberse establecido, la cooperativa crespense fundó sucursales en Viale y Strobel, y con esa visión continúa expandiéndose aún hoy. Ha significado para Crespo una fuente de trabajo segura y de calidad, para el productor una herramienta de altísimo valor, y contribuyó permanentemente con el desarrollo de la economía de base a través del pago de sueldos y a proveedores, y promoviendo iniciativas de todo tipo y generando inversión. Se hizo grande sin monopolizar, sin obstaculizar los múltiples emprendimientos que se fueron dando a su alrededor, coincidentes o no con sus variadas actividades.

Es en la actualidad, con sus 5.400 asociados, la cooperativa multirubros más grande del Litoral argentino, o quizás sea más que eso, pero sus directivos no participan de este tipo de comparaciones. Opera como agropecuaria, de consumo y de servicios públicos. Es seguramente el mayor contribuyente de la provincia de Entre Ríos, o uno de los tres o cuatro mayores, por lo que su existencia beneficia a la provincia toda, como tantas otras empresas que se han expandido en ella.

El Ejecutivo municipal ha dictado con fecha 19 de abril un decreto declarando su central de San Martín y Moreno como “Sitio Histórico y Cultural Municipal”, y se compromete a constituir una comisión de revisión histórica para decidir si declara el edificio como de “interés histórico y cultural” para la Municipalidad.

Dejar respuesta