“Ninguna cooperativa nació porque éramos felices… y ninguna porque estábamos conformes. Y la historia del cooperativismo agrario en la Argentina es una prueba más de este aserto. Aparece en mi país, como en el resto de América, de la mano de la inmigración. Con ella llegaron el mutualismo, el sindicalismo y el cooperativismo”. La frase pertenece a Alfredo Maiorano, cuyos datos de filiación no pude saber pero no hay dudas que resumió muy bien las condiciones óptimas para plantar la semilla del asociativismo.

Seguramente en 1910 nuestro pago crespense no ofrecía las mejores condiciones para nadie. Apenas 22 años atrás el gobierno provincial había aprobado un plano de mensura con la esperanza de que se formara un pueblo alrededor de la estación ferroviaria Crespo, cuando se fundó La Agrícola Regional Coop. Ltda. (LAR)
El 29 de abril de 1910 “una pluma idealista expresaba las convicciones y compromiso de un grupo de visionarios que marcaban con puño y letra la historia del cooperativismo entrerriano para siempre”, se lee en la portada del periódico de esta colosal institución que ha pasado a ser un modelo de organización empresarial de propiedad colectiva.

A 108 años de su fundación, la cooperativa crespense está reputada en el país como un modelo de organización administrativa. Su estrategia de desarrollo se basó en abrir el servicio a una variedad de rubros a medida que fueron demandados por sus asociados (hoy más de 5.000), quienes la controlan a través de representantes elegidos democráticamente, que conforman su Consejo de Administración.

Descubrimiento de placa
Este sábado 28 de abril a las 10:30 horas, en vísperas del 108º Aniversario de fundación de LAR, se realizará el acto de descubrimiento de placa junto a autoridades municipales, donde consta la Declaración de Monumento Histórico Cultural Municipal al edificio de nuestra entidad, emplazado en calles San Martín y Moreno, como consta en la Ordenanza Nº72/17.
El edificio de la casa central de la cooperativa pasa así a formar parte del Circuito Histórico de la ciudad de Crespo, integrando el grupo de edificios que se preservarán como espacios destacados en la historia de nuestra comunidad.
Estarán presentes autoridades municipales, quienes colocarán esta placa de reconocimiento en la emblemática esquina de San Martín y Moreno.
Es un acontecimiento que enorgullece a la institución, cuyo edificio hoy es reconocido y a futuro cuidado como patrimonio de todos los crespenses.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here