Crespo.- Este jueves 5 de octubre, estuvo en la Municipalidad de  Crespo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, ingeniero Luis Benedetto, para entregarle al intendente Darío Schneider el decreto de adjudicación de la obra por el traslado de las lagunas cloacales. Completado el proceso de licitación, salió adjudicada la empresa Quaranta SA.

Obra encaminada

En conferencia de prensa posterior al encuentro entre el ministro provincial y el intendente con sus funcionarios, Schneider comentó que “la visita del ministro Benedetto es para acercarnos el decreto de adjudicación de la obra de traslado de lagunas. Es una obra muy esperada, con mucho camino transitado de varios años, y no se podía concretar. En este trabajo conjunto de provincia, municipio y la gente del Parque Industrial, que ha estado muy preocupada e insistente con la obra, finalmente se ha podido llegar a esta instancia final de adjudicación. Se va encaminando la obra. Para nosotros es muy importante ya que recibimos esto con alegría porque no solo es una obra de mejora de condiciones del parque industrial, sino también para toda la ciudad. Ya está encaminado y celebramos este decreto y adjudicación”.

Ahorro en la licitación

Benedetto aclaró que en el decreto acercado al gobierno municipal “está el análisis de las ofertas, la empresa ganadora por 29,5 millones de pesos. El presupuesto original era de 30,5 millones por lo que logramos un ahorro importante, y es un poco lo que venimos buscando con nuevos mecanismos de licitaciones para lograr más eficiencia. La empresa es conocida, con antecedentes. En este momento la empresa debe entregar el seguro de caución para firmar el contrato. Luego tiene un período mínimo de instalación de obrador y comienzo de la obra, que tiene un plazo de 365 días. Creo que no va a haber problemas porque la obra es mayormente movimiento de suelo, sobre un terreno propio del municipio. Esperamos que en 20 días se vea todo el movimiento de la empresa para empezar a trabajar”.

El ministro subrayó que la obra no tendrá problemas presupuestarios “ya que si el decreto sale es porque está asegurada tanto la partida de este año como la del año 2018”.

Emplazamiento

Schneider recordó que las nuevas lagunas cloacales van a emplazarse en un terreno comprado por la Municipalidad sobre el Camino del Medio, a unos 5 kilómetros de las lagunas cloacales domiciliarias. “A ese lugar va a ir todo lo industrial y lo domiciliario. Se van a desactivar las lagunas actuales. Son espacios que recuperamos, hay que sanear esos terrenos y vamos a ver qué hacemos con ellos posteriormente”.

Finalizar durante 2018

Consultado si hasta fines de 2018 estaría finalizada la obra, el ministro Benedetto aclaró que será así “si se cumplen los plazos” y señaló que el principal inconveniente que se puede producir serían retrasos por el tiempo y el clima. “Hay que tener presente que es una obra a cielo abierto. El tema climático que nos está golpeando mucho últimamente seguro que nos va a afectar en algún plazo, sobre todo porque se va a hacer un movimiento de suelo muy importante”.

Schneider comprometió a la Municipalidad a apoyar en los trabajos a encarar. “Si hay algo que haga falta, se va a colaborar”, comentó.

Dejar respuesta