El primero de marzo el intendente, Domingo Maiocco, dará inició a las legislativas. De lo anterior se sigue que la semana siguiente será la primera sesión del Concejo Deliberante y comenzarán a tratarse los tópicos y expedientes que quedaron del año pasado y, por supuesto, los nuevos. En este marco, le preguntamos a los presidentes de cada bloque cuál era su visión de cara a este año.

Cambiemos

José Luis Frutos es el actual presidente del bloque de concejales de Cambies. Los ediles del oficialismo son cinco: Alicia Obando, Laura Caballero, Pedro Mansilla, Miguel Albornoz y José Luis Frutos.

El presidente del bloque explica que uno de los temas que más los ocupó fue el pliego licitatorio del camping. También, el puerto y el mejoramiento edilicio de La Vieja Estación. “Todo esto significa una necesidad, sobre todo en temporada”, opina el concejal. Asimismo, señala que el turismo es algo que se tiene que seguir reforzando porque es lo que más ayuda a la economía local.

“Otra cosa con la que nos quedamos atrasados es con los expedientes sobre los arrendamientos que quedaron en comisión. Si bien el año pasado sacamos bastantes y permitimos que muchos vecinos accedan a su vivienda”, continúa. Sumado a lo anterior, comenta que hay “temas de tránsito” que también los preocupan.

En este sentido, el concejal Miguel Albornoz impulsó un proyecto de ordenanza para mitigar algunas situaciones que se dan por la falta de casco en las motos. “Presenté, hace un mes, un proyecto de ordenanza para ingresar en las primeras sesiones que tiene que ver con la regulación del uso del casco. Cuando busqué la ordenanza encontré que las estaciones de servicio no le pueden vender nafta a aquellos que no tengan casco, pero en los papeles no hay fijada ninguna condena ni multa, por lo que faltar a la prohibición no significa ninguna consecuencia”, narra Albornoz. Al mismo tiempo, añade: “Hice un proyecto de ordenanza para que a aquellos que vayan sin casco no se los abastezca de combustible. Tampoco se los proveerá a aquellos que vayan sin la chapa patente, el dominio o la documentación que acredite la falta temporal del dominio; la sanción para la venta a los que no llevan casco es de 1.000 unidades de cuenta municipal (UCM) y hasta cinco días de suspensión de la estación de servicio; y si les proveen de combustible a un vehículo si dominio colocado entonces será 700 unidades de cuenta municipal y hasta cinco días de suspensión”.

Por último, Frutos señala que otro tema importante es la playa. “Desarrollar la playa lleva la misma urgencia que el camping en el sentido que nos agarró esta temporada con poco mejoramiento, casi la misma playa. Creo que Victoria necesita extenderse en eso, trabajar y sacar la licitación lo antes posible, o si no que se haga cargo la municipalidad. Pero necesitamos para la temporada que viene estar más preparados para el turismo”, concluyó. 

Frente para la Victoria

Graciela Bar sigue siendo la presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV). La oposición está conformada por cinco concejales, a saber: Nelly Amilibia, Isa Castagnino, Pablo Rivero, Claudio Bejarán y Graciela Bar.

Bar explica: “Estoy trabajando en la actualización del reglamento interno, que data del año 96, por lo tanto tiene cuestiones contradictorias a la ley de régimen municipal y a la propia constitución que se reformó en 2008”. A su vez, prosigue: “Estoy tratando de hacer algo muy operativo y práctico, y pautar algunos temas de comisión que no están legislados por lo que genera confusión. Se trata de una ordenanza bastante larga, lleva tiempo y cada paso es muy minucioso”.

Sumado a lo anterior, comenta que también trabaja en base a un artículo de la constitución provincial que determina que todo trámite administrativo termina administrativamente en el presidente municipal y de ahí si alguien quiere recurrir tiene que ir a la justicia. “Interpreto que el Concejo Deliberante no es órgano de apelación, por lo tanto estoy buscando todos los argumentos jurídicos para demostrar que no tenemos por qué estar nosotros definiendo respecto de las multas o cursos que presentan vecinos o empleados administrativos. Si bien el Concejo tiene facultades que debe defender, hay un principio constitucional que no se puede obviar”, opina.

Por otro lado, informa que la concejal Amilibia trabaja respecto al tema de otorgar a los jornalizados los adicionales que cobra el personal de planta. En base a lo anterior, sostiene: “En principio ella se enfocó en los integrantes de la banda municipal que han cobrado el adicional por profesionalismo ya que son especialistas en música, pero no así siete integrantes. Se reunió con el contador municipal y si bien le dijeron que no corresponde a los joranlizados porque ninguno cobra ningún adicional, vemos que se genera una desigualdad en la función, porque a igual trabajo, igual remuneración”.

Cambiemos vecinos

El mono-bloque está conformado por la concejal Anahí Español, quien se desprendió de Cambiemos por los conflictos entre Maiocco y Risso. Recientemente Frutos le propuso volver a formar parte de Cambiemos, pero todavía no hay una respuesta firme ya que se trata de una cuestión partidaria más allá de una cuestión personal.

“Deseo que los ediles tengamos la suficiente madurez política para avanzar en temas importantes que, por no tenerlos, implican altos costos a la administración y, en consecuencia, a los Vecinos. Temas como un nuevo Reglamento del Concejo, una nueva Ordenanza de Contabilidad (presupuesto), del acceso a la información pública, del Estatuto del Empleado Municipal,  entre otros”, comienza Español.

Luego, suma: “Temas en los que nuestra ciudad está atrasada. Lamentablemente no podremos cumplir con la sanción de la Carta Orgánica que fue una promesa de campaña. Deseo una oposición responsable, propositiva y dialogante”.

Por otro lado, la edil vecinalista dijo que la labor de los ediles “siempre debe trascender las cuestiones partidarias en beneficio de las personas que integran el pueblo”. Finalmente, deseó que este año se pueda contar con “la satisfacción de que las Ordenanzas aprobadas se vean en obras concretadas”.

Dejar respuesta