Crespo- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, organiza la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos. Las jornadas se realizarán el 12 y 13 de mayo del presente año en todo el país. La Comunidad educativa del Instituto Comercial Crespo acordó resignificar y recuperar diversos aspectos correspondientes a la trascendencia del ferrocarril en el origen y desarrollo de Crespo, como también respecto a la institución educativa y su entorno que desde 1963 habita y preserva el edificio de la primera Estación km 52 del ferrocarril Provincial Central Entre-Riano, vendido posteriormente a los ingleses quienes se hicieron cargo en 1892, denominándose F.C. Entre Ríos.

De este modo se integra a la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación para que “el 12 y 13 de mayo se lleve a cabo el Día Nacional de los Monumentos a lo largo y ancho de todo el país”, abriendo al público monumentos y edificios de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura y para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.

Además, dado que la estación del ferrocarril fue declarada Monumento Histórico Municipal (Ordenanza 22/97) tanto directivos como docentes y alumnos acordaron la inscripción en la propuesta.
Ya que esta convocatoria es una alternativa más para intensificar la relación comunidad educativa con la comunidad local se decidió diseñar e implementar actividades en las que la valoración de la identidad local se realice desde la interacción que movilice con otros el consenso, permita ver la realidad con nuevos enfoques, crear para echar a volar imágenes y “desenterrar para hacer germinar la riqueza interior tan profunda, como solamente lo puede hacer aquel que se aventura adentrase en el mágico juego de lo imaginario” (Brites de Vila, G y Müller, M.).

Programa de actividades

Las actividades organizadas para el, sábado 12 y domingo 13 de mayo, comenzarán a las 18:00 con la presentación de los motivos que llevaron a participar de la convocatoria y sobre el desarrollo del Ferrocarril en Crespo, en el Galpón del ferrocarril (acceso por el parque aledaño al edificio del Instituto Comercial).

A partir de las 18:45 se realizará el recorrido participativo del edificio de la Estación del ferrocarril Km 52 Central Entre-Riano.

La clausura será con un espectáculo artístico musical, entre las 19:30 y 20:30 hs. El sábado actuará la Agrupación “Lazos de Amistad” presentado su obra de exploración histórica y ensamble musical, basada en los orígenes de Crespo, titulada “Prólogo de una Ciudad”, y a su término pondrán ritmo de batucada Los Horneros.
El domingo estará el Grupo de Teatro Independiente LaCotei, con la presentación de “Crespo en Letras” y luego actuará la Batucada de Los Horneros.

Dejar respuesta