En el ranking de desempeño universitario más difundido entre los medios de comunicación del continente, ubica a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en el puesto 301, dentro de las instituciones universitarias de América Latina.

Se trata del Ranking QS, cuyos resultados vienen de difundirse en medios porteños debido a que la Universidad Nacional de Buenos Aires ostenta un muy buen resultado. La UNER se encuentra mencionada entre las instituciones, no así la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Según los resultados, la Universidad Nacional de Entre Ríos cayó del puesto 201, que ostentó en la medición anterior, al 301.

Según el propio informe, la casa de altos estudios con sede en Entre Ríos tiene 879 docentes y 12.855 estudiantes. De ese universo el 94 por ciento se encuentra cursando carreras de grado, mientras que el restante 6 por ciento cursa el nivel de posgrado.

Eso es lo que dice el Ranking QS, calificado como prestigioso por aquellas universidades, como la UBA, que han quedado bien posicionadas en la escala comparativa. De hecho, en la última medición, conocida este mes y que evalúa el desempeño de 2016, la Universidad de Buenos Aires se encuentra entre las casas de altos estudios líderes de la región y entre las 100 mejores del planeta.

La edición 2016 del prestigioso “Ranking mundial de universidades QS” colocó a la UBA en la ubicación 86, una menos que la que había logrado en la edición anterior, según la información conocida en medios porteños.

A modo de referencia puede decirse que en el informe, la Universidad Nacional del Litoral aparece en el puesto 81 dentro de las universidades latinoamericanas, mientras que la Universidad de Rosario aparece en el número 49.

De qué se trata

Pero, qué es el ranking que califica a las universidades. Lo explica así el rector de la UBA, Alberto Barbieri: “Este tipo de rankings, como todos, es subjetivo pero es una importante herramienta para saber cómo estamos posicionados a nivel internacional. Estas consultoras tienen en cuenta la cantidad de investigación que se realiza, las referencias que se hacen a las investigaciones, la internacionalización y la capacidad de sus graduados”.

“Este reconocimiento, que viene de afuera, nos permite potenciar las investigaciones, los intercambios, los programas educativos. Es un gran refuerzo que se le hace a la universidad pública”, agregó Barbieri.

En lo más alto del ranking también se encuentran la Universidad de San Pablo (120º), la Universidad Nacional Autónoma de México (128º), la Pontificia Universidad Católica de Chile (147º), Universidad de Barcelona (160°) y la Universidad Complutense de Madrid (239°).

De las casi 20.000 universidades que hay en el mundo, el Ranking QS evaluó 4.438, que son aquellas que cumplen determinados requerimientos mínimos. En el ranking final quedan 1.117 instituciones educativas, de las cuales las 200 primeras son consideradas de élite.

La reciente es la séptima edición del ranking de la consultora Quacquerelli Symonds (QS), que en esta oportunidad muestra que hay una decena de universidades en el top 50 mundial.

El Ranking QS es anual y se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Su elaboración permite que la comunidad académica acceda a un informe detallado de cada universidad. Para lograrlo, analiza seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

El problema para las universidades entrerrianas no se da tanto en el número que ocupan dentro del ranking QS para América Latina, sino que en la última medición del Ranking Iberoamericano SIR 2016 no aparecen mencionadas.

Sí ocuparon lugares en años anteriores. Por ejemplo, en 2011, la UNER estuvo en el puesto 382 en orden mundial y 292 entre las latinoamericanas. Muy bajo si se la compara con la vecina santafesina UNL que en aquel año había logrado ubicarse en el puesto 110 en mérito iberoamericano y 57 entre las latinoamericanas.

La Uader, en aquel 2011, estuvo en el número 658 en orden mundial y 543 entre las latinoamericanas. Sin embargo este año no aparece mencionada en ninguna ni en este ranking, ni en el de Quacquerelli Symonds, publicó El Diario.

Existen sí otros rankings menos reconocidos, como el Ranking Web Of Universities, donde sí aparecen las entrerrianas. En ese caso, la UNER aparece en el puesto 249 entre las latinoamericanas, en el 3.209 a nivel mundial. Mientras que la Uader ocupa el lugar 798 entre las latinoamericanas, y el puesto 9.133 a nivel planetario.

Dejar respuesta