En la tarde del martes 5 de septiembre, en el Salón del Personal de la Universidad Adventista del Plata (UAP), representantes del Ministerio de Salud de la Nación hicieron entrega al Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, de la correspondiente recertificación que posiciona a la Casa de altos estudios como Universidad Saludable.

En representación de la Cartera nacional estuvieron las licenciadas Lorena Peña y Daniela Puntorello, de la dirección de Promoción y Control de Enfermedades no Transmisibles; de parte de la provincia, participaron de la visita las licenciadas Evelyn Baraballe y Laura Ceballos, del área de coordinación de Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Las visitantes realizaron una evaluación del campus universitario, una de las condiciones para recibir la certificación. Luego, a las 17:00, en un acto que reunió a representantes de las distintas unidades académicas y de gestión, se hizo la entrega del certificado que corrobora el estatus de Universidad Saludable, categoría alcanzada en el año 2014 y que constituyó a la UAP como la primera institución del país en alcanzar esta jerarquía. El Mag. Rizzo y las licenciadas Puntorello, Peña y Baraballe tuvieron palabras alusivas al acontecimiento, destacando la importancia del programa y la relevancia que tiene para la sociedad en su conjunto. También, entre los presentes estuvo el Sr. Raúl Casali, intendente de Libertador San Martín quien destacó lo significativo del hecho, tanto para la Institución como para la comunidad, ya que la impronta alcanza al municipio quien, desde hace un buen tiempo, viene trabajando en el proyecto de alcanzar el estatus de Saludable y sueña con la posibilidad de ser declarado como Capital nacional de la salud.

El programa define a una Universidad Saludable como  aquella que realiza acciones sostenidas y que ha logrado ciertas metas destinadas a  promover  la  salud  integral  de  la  comunidad universitaria,  actuando  no  solo  sobre  el  entorno físico y social sino también  sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta. Las  acciones  de  promoción  de  la  salud  incluyen intervenciones   específicas   sobre   los  principales factores  de  riesgo  de  su  comunidad,  como  el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el uso nocivo de alcohol y otros, modificando los  determinantes  físicos  y  sociales  de  estos  en  el ámbito institucional.

Consultado, el Mag. Rizzo dejó su balance y el alcance que tiene esta recertificación: «Desde hace muchos años que estamos alineados en este programa y hemos estado trabajando arduamente para alcanzar los estándares que propone el Ministerio de Salud de la Nación. Cabe recordar que la UAP fue la primera universidad del país en ser reconocida como “Saludable” pero, como muchos saben, es más fácil llegar que mantenerse en el tiempo. De modo que, un doble reconocimiento para todo el equipo que ha trabajado para este nuevo logro. Para la Institución es sumamente significativo ya que, el Programa, propone un trabajo interdisciplinario sobre áreas específicas como son el tabaco, el alcohol, la actividad física y la buena alimentación. El resultado ha sido altamente positivo, hemos recibido un reconocimiento subrayado por el aporte que la Universidad realiza en su campus y para toda la comunidad. Esta tarea conlleva un desafío de caras al futuro: seguir vinculando aún más estos contenidos que crucen transversalmente la currícula de todas las unidades académicas, profundizando en el área de la investigación. De esta manera, las iniciativas proyectadas estarían fundamentadas en los resultados de aquellas y, a través el trabajo de extensión, tan caro para esta Casa, brindar esta influencia a las familias de los alumnos y a toda la región»

También, la Lic. Evelyn Baraballe dejó su opinión acerca de este acontecimiento: «Es una buena noticia que esta Universidad haya podido alcanzar este logro. Como ministerio estamos trabajando para que este programa alcance todos los estamentos de la provincia. Nos sentimos orgullosos de esta Casa de estudios entrerriana, la primera Universidad Saludable el país».

Dejar respuesta