Más de 250 personas participaron de la Segunda Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central, que se llevaron a cabo este jueves y viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Fue organizada por el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, con la aprobación de la Junta de Gobernadores de la Región Centro y el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Jornada, declarada de Interés por el Municipio de Paraná, tuvo como eje central potenciar la capacidad de cooperación en los procesos de integración, mejorando la competitividad e impactando en el desarrollo de mercados y oportunidades para los sectores productivos de la Región Centro.

A primera hora de la tarde del jueves, el director del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, acompañado por los Coordinadores de los Foros Fernando Caviglia y Marcelo Comelli, brindó las palabras de bienvenida e indicó que “más de 50 entidades trabajamos unidas para poder crecer juntas, trabajando conjuntamente con el ámbito provincial. En esta misma fecha, 22 y 23 de febrero, pero de hace dos años atrás, estábamos reunidos en esta misma ciudad con los gobernadores de las tres provincias para trabajar por la integración de ellas”.

En el momento de apertura, el Presidente Municipal, Sergio Varisco, felicitó al Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro que cuenta con un trabajo consolidado de dos décadas. “Venimos de una historia de constituir el país desde el federalismo, la Región Centro representa una decisión autónoma y federal” dijo.

El Presidente del Concejo Empresario de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, dio la bienvenida a los presentes en nombre del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, entidad anfitriona y que tuvo a cargo la organización del encuentro. “En estos más de 20 años de vigencia de la Región Centro, este espacio se consolidó gracias al compromiso de la sociedad civil, sus instituciones y gobiernos. Hubo también grandes aportes de prestigiosos profesionales y se llevaron adelante importantes estudios y talleres” señaló. “Desde el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos entendemos que se ha dado positivos e importantes pasos estos años, los que han consolidado el espacio en común. Pero entendemos que nuestro potencial es aún mayor y que el aporte que le podemos otorgar a nuestros habitantes y al país es más significativo todavía” dijo Etchevehere, al mismo tiempo que consideró “Llegó el momento en que todo este capital de conocimiento que hemos recolectado en estos años debe ser volcado en políticas publicas concretas, en la ejecución de un plan que materialice los estudios que se han realizado y que el mismo esté coordinado entre las tres provincias”.

Por otro lado, Edmundo Szterenlicht, representante del Consejo Federal de Inversiones, se mostró honrado de estar presente y resaltó “venimos trabajando desde el comienzo de la Región Centro, la cual es modelo, es un ejemplo de política pública. Utilizar los estudios y formular políticas se hizo con participación de expertos locales, regionales y sectoriales”. En tanto, agregó que esto permite “apoyar la integración regional y apoyar a su desarrollo”.

El Presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Martín Uranga, evidenció su buena disposición para trabajar de forma conjunta con la mirada puesta en “colaborar en los proceso de integración, etapas de concretar viejas ideas, sino que también en el desafío de tener nuevos sueños”.

Para finalizar, María Julia Reyna, Responsable de Relaciones Internacionales e Integración del Gobierno de Santa Fe, señaló que “pensar el desarrollo de la competitividad es un gran desafío. Como Región Centro tenemos muchos atributos en el ámbito económico, somos el corazón productivo de Argentina y eso es importante en clave de desarrollo y clave de competitividad”.

Luego se desarrolló un panel sobre Integración Económica, a cargo de Raúl Hermida, Director de la Bolsa de Comercio de Córdoba; Belquisse Pimentel, Jefa del Departamento de Integración Física y Digital de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Pablo Pinto Cornejo, Secretario de Investigación y Vinculación de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, Chile. Mientras que en el panel sobre Infraestructura y Competitividad, participaron Franco Gagliardo, Presidente de Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario; Miguel Pacheco, Gerente Bolsa de Cereales de Entre Ríos y Marcelo Capello, Presidente de Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el espacio fue moderado por Juan Carlos Venesia – Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

A primera hora de la mañana del viernes, las actividades comenzaron con la tradicional reunión de los referentes de cada una de las entidades que conforman el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro, donde se desprende un documento con las propuestas de las líneas de trabajo para el presente año, el cual fue entregado a funcionarios provinciales y nacionales. Entre los principales puntos se destacan: Implementar con políticas y legislaciones concretas las conclusiones, resoluciones y propuestas que surgieron de los últimos estudios de cadenas de valor, crear un programa de atracción de inversiones a nivel regional, propiciar nuevas instancias de diálogo público que permitan avanzar en la unificación de criterios tributarios, impositivos y legislaciones a nivel regional, entre otras acciones vinculadas al desarrollo regional.

En el acto de cierre, Carlos Alesandri destacó “la importancia de continuar trabajando en políticas de Estado, entre los distintos foros de la sociedad civil, lo cual le permite a la Región Centro tener una fisonomía y característica propia”.

En tanto, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani reafirmó el compromiso del gobierno provincial con la Región Centro y lo definió como un “ámbito vital para el desarrollo armónico de la Argentina”. Además resaltó la importancia económica e instó a fortalecer el espacio institucional y político.

Por su parte, el Ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara realizó un repaso de las principales actividades productivas de la provincia y mencionó algunos de los proyectos que viene desarrollando, entre ellos, la construcción de casa de madera y la producción de bioenergía.

Luego, el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás mostró las ventajas comparativas y competitivas de la provincia, mencionó sus principales características demográficas y geográficas y presentó los principales ejes de trabajo que propone su repartición vinculados a un trabajo de articulación entre el sector público y privado.

El representante del CFI, Faustino Huarte, comentó a los presentes que el organismo promueve y acompaña iniciativas de integración regional y dispone de espacios de trabajo conjunto con las micro, pequeñas y medianas empresas, el ámbito académico, cultural y las instituciones de la sociedad civil del país, desde el punto de vista financiero y técnico. Además, destacó el trabajo que se viene realizando en la Región Centro e incentivó a presentar proyectos que generen el desarrollo económico y social.

A su turno, el secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli se refirió a la importancia de dar seguimientos a las acciones y propuestas desde el sector privado. En tanto, destacó que su dependencia es la encargada de trabajar en la articulación con gobiernos provinciales y locales, con instituciones productivas y PyMEs, para diseñar planes productivos regionales y provinciales. Asimismo invitó al Foro de Entidades a generar una reunión mensual para estar comunicados y conocer las necesidades de la región.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere envió un saludo solidario a los productores que se encuentran afectados por la sequía y afirmó “una vez que las provincias decreten emergencia y/o desastre, desde Nación se van a homologar para asistir rápidamente a los productores”.

Por otro lado se refirió a los propósitos de su gestión vinculados a la desburocratización del Estado, la promoción de la competitividad y la necesidad de abrir nuevos mercados, en base a un esquema institucional y económico que se pueda desarrollar el país y mostrar el potencial.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia quien agradeció y felicitó la realización del evento en nombre del Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet. Luego definió algunas de las políticas que se están implementando en la provincia en relación los conceptos analizados en la Jornada, como lo son: articulación público – privada, integración, competitividad, transparencia y desarrollo.

Al finalizar la Jornada, Maximiliano Mauvecin felicitó a los empresarios y dirigentes ya que son quienes “aportan muchas horas de trabajo abandonando interés particulares por intereses comunes”.

La Jornada contó con la presencia de referentes de más de 60 entidades vinculadas a los sectores económicos y productivos de la región, organizaciones, colegios profesionales, legisladores provinciales, Intendentes y funcionarios provinciales nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here