Ante los incrementos en la tarifa eléctrica determinados por la Subsecretaría de Energía de la Nación, que afecta en mayor medida al sector industrial con subas de entre el 36 y el 64 por ciento, la Secretaría de Energía de la Provincia tiene en vigencia subsidios para el sector.

Esos subsidios son de dos tipos: uno para la industria, que implica transformación de materia prima; y el otro para la actividad productiva y comercial. Por otro lado, se indicó que desde la Secretaría de Energía y Enersa, se está llevando a cabo un trabajo mancomunado para asesorar a los grandes usuarios entrerrianos.

El beneficio es alcanzado según las características que se detallan a continuación:

Industrias: se aplica un subsidio a consumos de industrias que se encuentren registradas en la Dirección de Industrias de la Provincia, y cuyos beneficiarios deben certificar su inscripción ante esta Dirección en forma anual (antes del 31/07 de cada año).

Para este sector, enmarcado en la tarifa T1G, se dispone de una bonificación del 15 por ciento sobre el básico, y de un ocho por ciento para los que encuentran alcanzados por la tarifa T2. Además, estos industriales están exentos del pago de la Tasa Municipal y/o Alumbrado Público prorrateado.

El trámite debe iniciarse en la Secretaría de Energía, presentando copia de la última factura y certificado de inscripción en la Dirección de Industrias de la Provincia, el cual debe ser actualizado al año en que se realiza el trámite. En caso de que el beneficiario cuente con más de un establecimiento, deberá presentar cada trámite por separado.

En la factura de la luz, este concepto aparece con la siguiente descripción: Bonificación Decreto N° 4720/11 GOB.

Actividad productiva y comercial

El subsidio a las actividades productivas y comerciales se aplica a las tarifas T2 y T3, con un porcentaje del 4% sobre el básico, para usuarios productivos enmarcados en el código CIIU 1110 al 4102 inclusive. En este caso, sí se aplica la Tasa Municipal. El trámite debe iniciarse en la Secretaría de Energía, presentando copia de la última factura. Previamente, se debe tener una constancia de estar al día y en condición regular con ATER.

En la factura de la luz, este concepto aparece con la siguiente descripción: “Bonif. Act. Productiva y Comercial”.

“En estos momentos, resulta propicio recordar y resaltar la vigencia de estos subsidios”, explicó el secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González.

“Ante el intempestivo anuncio de los incrementos por parte de la Nación, solicitamos reunirnos con las distintas asociaciones empresariales de la provincia para comunicarles formalmente el impacto y poner a nuestros equipos técnicos a disposición. Estos subsidios se tramitan en la Secretaría de Energía, pero también disponemos en Enersa de una oficina de Grandes Clientes comprometida con la situación y decidida a escuchar y colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo.

González aclaró, además, que “entendemos que cada industria tiene sus particularidades. En algunos casos, puede haber empresas que ya dispongan de estos subsidios y, tal vez, necesiten otro tipo de asesoramiento o tengan otras inquietudes. Por eso, estamos a total disposición para visitar a todos los grandes usuarios que nos necesiten o para recibirlos en nuestras oficinas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here