La Provincia paga alquileres por 56 millones de pesos

0
851

El alquiler de propiedades para que funcionen organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado provincial le demanda al Poder Ejecutivo entrerriano 56.085.795 pesos por año por 183 contratos de locación de inmuebles. El dato surge de un relevamiento efectuado por la Escribanía Mayor de Gobierno del que dio cuenta el programa Cuestión de Fondo, que se emite por Canal 9 Litoral. Entre los locadores figuran propietarios particulares, colegios profesionales, empresas, clubes y la Asociación Israelita de Paraná.

Las cifras no incluyen las erogaciones por servicios como luz, gas, teléfono, internet o expensas en el caso de oficinas que funcionan en edificios de propiedad horizontal, por lo que los montos que finalmente termina desembolsando la administración del gobernador Gustavo Bordet son mayores.

Directiva Nº1

El registro por parte de la Escribanía Mayor de Gobierno comenzó en enero de 2016, tras la emisión de la Directiva Número 1 del Poder Ejecutivo. Firmada por Bordet, buscó conocer cuántas oficinas estatales funcionaban en inmuebles propios y cuántas alquilaban. A la consulta inicial sólo respondió el 14 por ciento de los funcionarios obligados. Pero un año después se registraron 85 contratos de alquiler por 1.424.469 pesos mensuales.

Algunos casos

  • Del último relevamiento se desprende que el alquiler más oneroso corresponde al inmueble que la Dirección de Hidráulica ocupa en Boulevard Racedo 231 de Paraná, por 180 mil pesos mensuales, por lo que al término del contrato se habrán pagado 4.320.000 pesos.
  • Por su parte la Delegación Territorial Paraná de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) acordó el pago de 94 mil pesos mensuales por la propiedad que ocupa en Urquiza y 9 de Julio. El contrato se firmó por dos años, por lo que el propietario percibirá 2.256.000 pesos.
  • Asimismo el Servicio Penitenciario montó sus oficinas en Santa Fe 352, frente a la Casa de Gobierno. El alquiler se acordó en 80 mil pesos mensuales y al cabo de dos años le habrá reportado a su propietario ingresos por 1.920.000 pesos.
  • El último traslado del Registro de la Propiedad Inmueble fue a una casona ubicada en Alameda de la Federación 325, que pertenece a la Delegación Paraná del Consejo de Ciencias Económicas. El contrato de locación se celebró por 73 mil pesos mensuales, por lo que al cabo de dos años se habrán abonado 1.752.000 pesos.

• En tanto el inmueble ubicado en 9 de Julio 391, donde tuvo su sede la Asociación Israelita de Paraná, fue alquilado para que funcione la Escuela Nº 2 “25 de Mayo”, cuyo edificio está siendo refaccionado. El Consejo General de Educación aceptó pagar 60 mil pesos mensuales, por lo que al finalizar el contrato habrá desembolsado 1.440.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here